XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención domiciliaria.
Durante una consulta telefónica, la nieta pide una recepta de levofloxacino por reagudización de MPOC que ha requerido de ingreso hospitalario en la mutua privada. La nieta comenta que desde el alta hace 3 días su abuelo tiene astenia. Se hace la receta del antibiótico y se programa visita a domicilio.
Enfoque individual
Hombre de 100 años. Fumador activo 2-3 cigarros día. MPOC GOLD 3 con saturación de O2 basales de 92%. Diabético en tratamiento con hipoglucemiantes orales. Artrosis generalizada.
Situación Basal: Vive con su hija diagnosticada de demencia y una trabajadora familiar interina. Cuidadora principal: su nieta. Paciente crónico complejo (PCC), con su correspondiente Plan Individualizado de Intervenciones Compartidas (PIIC) e incluido en el programa de Atención Domiciliaria (ATDOM). Índice Frágil-VIG de 0,44 y Barthel < 20.
En la visita al domicilio el paciente se encuentra en la cama, con ligero trabajo abdominal, consciente, orientado en espacio y persona. Explica que solo se encuentra bien en decúbito, verbaliza muy pocas palabras. Constantes: TA 90/60 mmHg, FC 70 lpm. Saturación O2 90%. FR 22 rpm con trabajo abdominal. Abdomen timpánico. Pupilas mióticas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se reconoce una Situación de Últimos Días (SUD).
Tratamiento y planes de actuación
Se comenta a la nieta la situación actual, mediante una exploración de expectativas, así como, de lo que creen que es mejor para su familiar, con la ayuda del PIIC. Se consensua activación PADES (Programa de Atención Domiciliaria Equipo de Apoyo) para mejor manejo de síntomas y adecuación terapéutica.
Evolución
El paciente fallece a los 5 días, según la familia, sin signos/síntomas de sufrimiento.
La atención médica privada es un recurso valorado por los pacientes, pero con fisuras cuando se llega a procesos de final de vida en el domicilio.
Entre las actividades que incluye el ATDOM está proporcionar una atención proactiva y longitudinal, identificando necesidades de cuidados paliativos aunque en la práctica habitual no siempre es posible realizarlo.
A pesar de realizarse un acompañamiento adecuado evitándose una situación de sufrimiento, la identificación de SUD probablemente se debería haber realizado y detectado previamente.