IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Nos vemos en 72 horas (Póster)

Ámbito del caso

Punto de atención continuada.

Motivos de consulta

Fiebre y cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés.
Enfermedad actual: Paciente de 15 años que acude a Punto de Atención Continuada por fiebre de 4-5 horas de evolución y cefalea. No odinofagia. No otra clínica por anamnesis por aparatos.
Exploración física: Constantes estables salvo 38,5ºC. Faringe no eritematosa, sin hipertrofia ni exudado amigdalar. Adenopatías cervicales bilaterales mayores a 1cm, consistencia blanda, móviles, dolorosas a la palpación. Auscultación cardio-pulmonar anodina. Abdomen: esplenomegalia, sin defensa abdominal; adenopatías inguinales bilaterales, de consistencia dura. Exploración neurológica sin focalidad.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente con buen soporte familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Fiebre de origen desconocido.

Tratamiento y planes de actuación

Plan: Manejo urgente pero ambulatorio por estabilidad y buen estado general. Tratamiento: analgésico y antitérmico de forma pautada. Control en 24 horas por su médico de Atención Primaria, con analítica completa y serologías para filiar la causa.

Evolución

Evolución inicial: Paciente estable durante 48 horas con tratamiento sintomático. Analítica con discreta linfocitosis sin leucocitosis y aumento de PCR. Serología positiva para IgG/IgM Virus Epstein Barr (VEB) e IgM Citomegalovirus (CMV). Continuar tratamiento sintomático y control evolutivo.
Control tras tres días de tratamiento: empeoramiento progresivo con aumento de fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, odinofagia y orina oscura. Se deriva al Hospital donde se realiza analítica con importante aumento de transaminasas, bilirrubina y leucocitosis. Ecografía abdominal: esplenomegalia homogénea de hasta 170mm. Se decide ingreso en Unidad Corta Estancia para control evolutivo y tratamiento sintomático intravenoso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La causa más frecuente de adenopatías es de origen infeccioso. Se debe realizar una anamnesis y exploración física general, centrándose en las características de las adenopatías. El tamaño menor a 1.5cm, consistencia blanda, móvil y dolorosa a la palpación nos hace pensar en causa infecciosa. La edad es el factor pronóstico más importante. La esplenomegalia aparece en muchos procesos con adenopatías, su aparición orienta a enfermedad sistémica.
La mononucleosis infecciosa, es una infección vírica producida por VEB, pero también por otros como CMV. Afecta en mayor porcentaje a adolescentes. La forma de presentación más típica es la aparición de cuadro de amigdalitis aguda con adenopatías múltiples que no responde a antibiótico. Existen otras formas clínicas menos habituales, como el caso de nuestro paciente: sin amigdalitis aguda ni astenia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Inyesto Diez, Beatriz
CS Cascajos. Logroño. La Rioja
Etxebarria Ginea, Begoñe
CS Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja
Sáenz de Pipaón Ayala, Leyre
CS Alberite. Logroño. La Rioja