XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Gonalgia postraumática.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón, 36 años sin antecedentes personales de interés. Consulta por gonalgia postraumática. Hace dos meses sufre contusión en rodilla, acude a urgencias hospitalarias diagnosticándose de esguince de rodilla con tratamiento antiinflamatorio. Tras realizarle una anamnesis detallada, volvemos a explorarlo observándose una rodilla levemente inflamada con discreto derrame articular. No hematoma. Dolor a la exploración de meniscos. Bloqueo articular.
Solicitamos RMN: Gran lesión ósea compatible con osteosarcoma intraóseo.
Enfoque familiar
Familiar nuclear con dos hijos pequeños. Familia muy unida con muy buena relación familiar. Apoyo de parientes cercanos. Mujer cuidadora principal.
No existen acontecimientos vitales estresantes anteriores al caso.
Red social con importante apoyo emocional y afectivo.
Desarrollo
Osteosarcoma fémur distal izquierdo.
Tratamiento
Derivamos a la Unidad de tumores óseos de referencia de nuestra Comunidad Autónoma, donde realizaron los estudios necesarios para confirmar el diagnóstico (Osteosarcoma fémur distal izquierdo) y donde actualmente recibe tratamiento, (Quimioterapia neoadyuvante y tiene programada cirugía).
Evolución
Asiduamente, nuestro paciente o su mujer, cuidadora principal, acuden a nuestra consulta o nosotros nos desplazamos a su domicilio, para así seguir el proceso de enfermedad de nuestro paciente y su familia, en este caso pareja joven con dos hijos pequeños.
CONCLUSIONES
Resaltar la importancia de la historia clínica y exploración y el acceso a exploraciones complementarias y unidades de referencia.
Actitud critica ante diagnósticos procedentes de cualquier nivel.
Importancia de anamnesis y exploración. Volver a explorar al paciente fue la clave.
Resaltar la capacidad de aumentar la resolución, gracias al conocimiento de cartera de servicios y unidades de referencia y uso de pruebas complementarias. Aquí derivamos directamente a la unidad de tumores óseos sin seguir las rutas habituales de derivación.
Destacar la compleja función del Médico de Familia. Ésta no termina en el diagnóstico o tratamiento, llega al domicilio, a cada miembro de la familia. No solo diagnostica y trata, escucha y apoya psicológicamente.