XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Nuestro docente de ecografía, un residente (Póster)

Objetivos

Formar a residentes y médicos de familia mediante una sesión clínica teórica y sesiones prácticas por parejas, en la realización de ecografía doppler de extremidades inferiores que permitiera el uso de la misma en la consulta diaria en Atención primaria.

Descripción

La patología vascular de extremidades, es una de las más prevalentes en las consultas diarias de un Centro de Atención Primaria, siendo la isquemia arterial y trombosis venosa profunda, dos patología potencialmente graves.

El objetivo principal de la experiencia, era que una residente con formación en ecografía y experiencia en el uso de la misma, preparase una sesión teórica de Ecografía Doppler de EEII y supervisase las prácticas posteriores de los medicos del centro que acudieron a la sesión teórica.

Participantes y material:

-          1 residente experta.

-          4 médicos de familia.

-          12 residentes de diferentes años MIR.

-          1 camilla.

-          1 ecógrafo con sonda convex y sonda plana.

Resultado: Se realizó 1 sesión teórica de 2 horas de duración, así como 8 sesiones prácticas por parejas de 2 horas de duración, durante 6 semanas. Posteriormente se procedió a una evaluación teórico-práctica de los conocimientos adquiridos, revisando mediante checklist, los objetivos de aprendizaje propuestos al principio de la sesión teórica. También se realizó examen práctico al final de la sesión práctica de cada pareja.

Todos los médicos adquirieron los conocimientos necesarios para la realización de ecografía doppler de EEII que permitiera el estudio de las patologías potencialmente urgentes.

Conclusiones

La curva de aprendizaje de la Ecografía Doppler de extremidades inferiores es rápida.

Hay que aprovechar las habilidades de los residentes expertos y formados, para formar a otros residentes y médicos de familia titulados, en ecografía clínica.

Aplicabilidad

Se ha de fomentar la formación en ecografía durante los años de residencia, de los residentes de medicina de familia como una herramienta exploratoria más, dentro de la propia especialidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. Barcelona
Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona
Montenegro Lafont, Patricia
EAP Sardenya. Barcelona