VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
AP: diagnosticado VIH positivo en 2013. Última revisión en febrero del 2023 con carga viral indetectable y buena adherencia al tratamiento.
Infección por Treponema pallidum ya tratada con serología negativa en 2020.
Anamnesis: hace 9 días consumió drogas mediante venopunción en cara interna de pierna izquierda en una sesión de chem-sex en la que tuvo relaciones de riesgo con parejas múltiples. También presenta secreción purulenta por el meato uretral.
Enfoque familiar y comunitario
Traslado a nuestra ZBS por motivos laborales y huida de su localidad ante el rechazo social por su tendencia sexual. Padres desconocedores de la enfermedad de su hijo. Poca red social.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exploración: placa necrótica circular de 1x1 cm sin fluctuación ni signos de abscesificación.
Pruebas complementarias:
Se realiza analítica general, añadiendo virus hepatotropos, anticuerpos anti-vih y pruebas de anticuerpos para Treponema pallidum y cultivo de secreciones uretrales.
Diagnóstico diferencial: celulitis por con diversos posibles patógenos, uretritis gonocócica vs no gonocócica; sífilis primaria vs reinfección.
JC: celulitis por S Aureus meticilín resitente. Sífilis primaria (RPR positivo). Uretritis no gonocócica.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: linezolid por sospecha de celulitis por Staphylococcus meticilin resistente.
Penicilina G penzatina 2,4 millones UI intramuscular
Problemas en Atención Primaria: se diagnostica uretritis no gonocócica sensible a ertapenem, no disponible vía oral. Se contacta con el hospital de día para pautar ertapenem intravenoso.
Evolución
Sífilis tratada. Celulitis en resolución.
Se reinterroga al paciente quien comenta que le han avisados sus parejas que han sido diagnosticadas de sífilis, el paciente comenta presentar también un chancro en el pene.