XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Nuevas tecnologías, internet, apps: ¿dónde buscan la información los pacientes? (póster)

OBJETIVO

Las nuevas tecnologías, Internet y las aplicaciones app de los móviles suponen una revolución de la información, siendo cada vez mayor los pacientes que buscan información sobre temas de salud en internet, con distintos grados de fiabilidad.

Por tanto, creemos interesante conocer el uso de internet que realizan nuestros pacientes (desde el ordenador o móvil) sobre la información sanitaria.

Objetivo: Conocer el perfil del paciente y el tipo de información sanitaria que buscan nuestros pacientes: temática, motores de búsqueda, entendimiento, fiabilidad…

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal, mediante una encuesta realizada ad hoc  sobre la utilización de Internet para obtener conocimientos sanitarios, administrada a todos los pacientes que han participado voluntariamente de forma anónima, durante una jornada laboral, en un CAP Urbano que da cobertura a 45.000 habitantes.

 

RESULTADOS

N: 243. Mujeres: 61,1%. Edad media: 52,3 (DS:19,2).

Estudios: primarios (23,5%), grado medio (27,4%), superior (49,1%).

Búsqueda de información: salud propia (64,8%), salud otra persona (43,9%).

Causas de no buscar información: no interés (54,5%), no tengo ordenador/internet (45,5).

Temáticas: Cáncer (13,9%), traumatología (10,5%), digestivo (9,1%), Infecciones (7,2%).

Tipo de información: síntomas (47%), pruebas (23,1%), tratamiento (35,6%), terapias alternativas (18,8%), novedades (16,2%), pronóstico (29,1%).

Motor de búsqueda: buscadores (53,8%), páginas cualificadas (25,5%), asociaciones (12,6%).

Opinión Información: entendible (90,4%), confianza (35%), interesante/útil (86,9%).

El 80,5% quiere que el médico le indique como buscar la información; el 22% la comentó con su médico; el 6,5% tienen alguna aplicación app relacionada con salud.

 

CONCLUSIÓN

El perfil de paciente que ha contestado la encuesta presenta una edad sobre 50 años, con estudios superiores y un ligero predominio de mujeres. Más de la mitad han buscado información relacionada con salud, ya sea por un problema propio (más frecuente) o ajeno.

La información más buscada trata sobre síntomas, tratamiento y pronóstico de temáticas relacionadas con patologías habituales con posible mal pronóstico (neoplasias, neurología, digestivo…)

Los motores de búsqueda más utilizados han sido buscadores generales de internet (google, bing…), con escasa utilización de apps sanitarios, obteniendo información entendible y útil, pero que genera poca confianza, poniendo de manifiesto la necesidad de implicación de los profesionales en las búsquedas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona
Madueño Garro, Clara
EAP Dreta del Eixample. Barcelona
Muñoz Quintela, Alex
EAP Dreta del Eixample. Barcelona
Verdú Arnal, Montserrat
CAP Roger de Flor. Barcelona
Marcos Estruch, Albert
CAP Roger de Flor. Barcelona
Moreno Ripoll, Francesc
CAP Roger de Flor. Barcelona