XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Nuevo marcador pronóstico para la EPOC en Atención Primaria (póster)

OBJETIVO

Valorar los resultados de un índice de gravedad funcional (IGF) propio, basado en 3 indicadores (exacerbaciones totales, ingresos por EPOC y FEV1),en la cohorte Acinar-EPOC, obtenida a partir de datos poblacionales mediante un muestreo aleatorio simple.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de cohortes retrospectivo. En la base poblacional OMI-AP, se identificaron 900 pacientes EPOC confirmados a 31/12/2011.Las exacerbaciones y la mortalidad por todas las causas en 2012 fueron tratadas como variables dependientes. Como variable independiente se creó un IGF propio en escala cuantitativa discreta (rango 0-6) que se categorizó ordinalmente en leve/moderado/severo/muy severo. La categoría de menor gravedad fue tratada como categoría de referencia, obteniéndose Odds Ratios ajustadas(ORa)por edad y sexo, junto con IC95%.

 

RESULTADOS

Sobre el riesgo de tener dos o más exacerbaciones al año siguiente(fenotipo exacerbador),la capacidad predictiva del IGF propio, fue superior a cualquiera de las variables individuales. ORa IGF-categoría moderado 2,57;ORa IGF-categoría severo 5,20;ORa IGF-categoría muy severo 12,80.

En cuanto al riesgo de tener al menos un ingreso al año siguiente, la capacidad predictiva del IGF, fue asimismo superior,con un patrón dosis-respuesta (p tendencia lineal) significativo.

Sobre el riesgo de mortalidad, las categorías del IGF, también discriminaron el riesgo de mortalidad, con un patrón dosis-respuesta estadísticamente significativo.

Al introducir la insuficiencia cardiaca y la diabetes en el IGF, la capacidad predictiva tanto para ingresos (ORa IGF+comorbilidades-muy severo=40,55), como para mortalidad por todas las causas (ORa=20,05)fue muy superior a la del IGF sin ellas.

 

CONCLUSIÓN

Al introducir las tres variables clínicas juntas (Exacerbaciones totales, ingresos por EPOC y FEV1)en un IGF propio ,se ha obtenido un aumento de la capacidad predictiva tanto para la predición del riesgo de exacerbaciones al año siguiente, como para ingresos por EPOC y mortalidad por todas las causas.

La incorporación de las comorbilidades (insuficiencia cardiaca y diabetes), aumentó la capacidad predictiva de ingreso y mortalidad, pero no la de exacerbaciones totales.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garrastazu López, Roberto
Cs Gama. Cantabria
Helguera Quevedo, José Manuel
CS Ampuero. Cantabria
Bonnardeaux Chadburn, Cristina
CS Mataporquera. Cantabria
Ruiz Núñez, Mario
CS Liérganes. Cantabria
Arenal Barquin, Sandra
CS Suances. Cantabria
Santibañez Margüello, Miguel
IFIMAV Santander. Cantabria