XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria,Urgencias, Hematología.
Caso multidisciplinar
Niño de 12 años consulta por cuadro de fiebre, astenia, anorexia y pérdida de 2.5kg de peso de una semana de evolución.
Enfoque individual
Sin antecedentes patológicos de interés.
-Exploración física: Peso 27.4kg(p<3), Talla 148cm(p25-50), TA95/50, Tª38.3ºC. Desnutrición con hábito asténico y escaso panículo. Esplenomegalia de 1 cm, no dolorosa. Resto anodino.
-Pruebas complementarias:
HEMOGRAMA: Leucocitos 2800/mmc(Neutrófilos:68.8%, Linfocitos:0.6%), Hematíes 4700/mmc. Hemoglobina 11.8g/dl. Hematocrito 34.4%. VCM 73.7fl. HCM 25.1pg. Plaquetas 32/mmc. El paciente presenta una pancitopenia.
BIOQUÍMICA: PCR76mg/dl. Resto normal.
ORINA: normal.
RADIOGRAFÍA DE TÓRAX: normal.
ECOGRAFÍA ABDOMINAL: esplenomegalia de 124mm.
MORFOLOGÍA: Trofozoitos y esquizontes de Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.
Enfoque Familiar
Nacido en Pakistán. Llegado a España en 2009 en que consta primer control por pediatría, normal. En noviembre/13 actualiza calendario vacunal y recibe profilaxis antipalúdica por visita a familiares en país de origen.
Desarrollo
-Identificación de problemas: Fiebre + esplenomegalia + pancitopenia.
-Diagnóstico diferencial: Las principales causas de pancitopenia en la edad pediátrica son:
-Juicio clínico: Malaria o fiebre de los marjales.
Tratamiento
Tras diagnóstico confirmado de Malaria no grave por P. vivax y P. falciparum, se inicia tratamiento según pauta de la OMS para el país de origen con cloroquina y artemeter-lumefantrina a dosis estándar para el peso. El estudio de G6PDH es normal por lo que se inicia tratamiento erradicador con primaquina.
Evolución
Evoluciona favorablemente, con remisión de la fiebre y mejoría progresiva del estado general.
La detección de pancitopenia en un niño obliga a la realización de un estudio diagnóstico exhaustivo para descartar etiologías graves.
En nuestro caso, la pancitopenia se debió a la Malaria, una enfermedad infecciosa producida por un protozoo intracelular del género Plasmodium cuya transmisión se realiza por la picadura del mosquito Anopheles. Para su tratamiento es importante conocer el estado clínico del paciente, el Plasmodium implicado y la zona de procedencia (para valorar la resistencia a antipalúdicos).
Endémica en más de cien países de zonas tropicales y subtropicales. En España se erradicó y actualmente todos los casos que se declaran proceden de áreas endémicas. En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de la inmigración, lo cual ha favorecido su resurgimiento.