XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Nuevos enfoques en la lucha contra la violencia doméstica desde Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Proyecto organizado por los profesionales del centro de salud (CS) para prevenir, diagnosticar e intervenir adecuadamente en la violencia doméstica (VD).

Descripción

Se creó un grupo de profesionales (médica, enfermera y técnica administrativa) para coordinar un proyecto contra la VD. Este grupo define y coordina las siguientes actividades en el CS:

En prevención primaria: creación de la biblioteca infantil del centro de salud y organización de cuentacuentos infantiles con temas relacionados con violencia infantil, abuso sexual, paternidad responsable, etc. Creación de folletos para detección precoz del cyberbullying y seguridad en internet.

En prevención secundaria: Día de Acción con rastreo activo de VD en usuarios/as del centro de salud (anual), creación del "Espacio Salud Mujer" (con información en salud y sobre los diferentes tipos de violencia y formas de combatirla), distribución de los números de contacto de las asociaciones de apoyo para las víctimas en los aseos (para garantizar el anonimato).

En prevención terciaria: creación del grupo de entreayuda “entre-nosotras” (usuarias del CS víctimas de violencia de género).

Investigación y formación: estudio de eficacia de nuestro proyecto piloto en VD, formación interna e externa (otros centros de salud, hospitales y residentes).

Conclusiones

El equipo del centro de salud mejoró su enfoque en la lucha contra la violencia doméstica.

Aplicabilidad

Este tipo de organización es económica y eficaz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Ponce Revilla, Gema
USF Travessa da Saúde. Camarate. Portugal