XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
AP: Artritis reumatoide en tratamiento con MTX y corticoide a dosis bajas, HTA en tratamiento con IECA
Paciente de 58 años que acude por dolor torácico de tipo opresivo de 30 minutos de evolución irradiado a miembro superior izquierdo, presentó cortejo vegetativo.
Consciente, orientada, normohidratada, eupneica, sudorosa
ACP. tonos rítmicos sin soplos. MVC
Cifras de TA: 146/74 mmHg, glucemia 147 mg/dL
EKG: sinusal a 87lpm, QRS estrecho, elevación de ST en cara inferior
Analítica con hemograma y coagulación dentro de normalidad, bioquímica con THS 1500 y CK 345.
Se procedio a realizar doble carga antiagregante vo.
Con el diagnóstico de SCACEST es valorada por UCI quien decide realización de cateterismo urgente.
Enfoque familiar
Reconocer las enfermedades crónicas que provocan un proceso de inflamación en medio celular continuo como nuevos factores de RCV.
Desarrollo
SCACEST en paciente con AR de años de evolución
Tratamiento
Tras recanalización de coronaria afectada paciente evolucionó favorablemente. Fue dada de alta con doble antiagregación y mantuvó seguimiento por cardiología.
Evolución
En consulta realizó revisiones en las que fue controlandose analítica y clinicamente y hata la actualidad no ha presentado nuevos accidentes vasculares, habiendo comenzado con terapia con estatinas y manteniendo antiagregación junto a buenos hábitos de vida.
El tratamiento para AR continuó junto a seguimiento en consulta para ver evolución.
Hoy en día se ha reconocido las enfermedades como Artritis Reumatoide en las que se produce un estado de proinflamación como un nuevo factor de riesgo cardiovascular. Su conocimiento aún no se ha extendido de forma correcta dentro de protocolos por tanto es de vital importancia dar extensión y conocer que este tipo de pacientes necesitan ser valorados como los diabéticos, hipertensos y demás patologías bien conocidas por el personal médico y que constituyen un objetivo a la hora del tratamiento y prevención de procesos cardiovasculares.
Es necesario que pacientes con AR sean considerados como pacientes con un SCORE elevado y comenzar con ellos tratamiento con estatinas y antiagregación, necesitando ser más extrictos en el seguimiento de los FRCV para así evitar el aumento de incidencia de IAM en este grupo de pacientes.