Comunicaciones: Casos clínicos

Nunca he tenido piedras, hasta ahora (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Deposiciones diarreicas pastosas y de coloración verdosa de 8 horas de evolución. Nauseas, vómitos, fatiga y febrículas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 78 años, con antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, depresión mayor.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, Traida por su hijo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Consciente, orientada TEP, febril (37,7ºC), ictericia de piel y mucosas, distensión abdominal, equimosis cutánea periumbilical (signo de cullen positivo), niveles hidroaéreos disminuidos, ligera sensación de dolor en hipocondrio izquierdo con palpación profunda, con aumento de la náuseas y sensación de malestar y epigastralgia a la palpación profunda. Blumberg, Rovsing negativos. Puño percusión derecha positiva.
Laboratorio: leucocitosis con desviación a la izquierda, bioquímica: AST 164 U/L, ALT 75 U/L, Amilasa 1300 U/L, PCR 278, sin alteración en el perfil renal.

Ecografía a pie de cama con sistemática de exploración: Expansión anormal del conducto pancreático (conducto de wirsung), via extrahepática con ligera dilatación sin imágenes patológicas en su luz. Vesícula biliar imágenes hiperecogénicas múltiples en su interior, que sugieren litiasis biliar y paredes vesicales engrosadas sin edema perivesicular.

BISAP Score en las primeras 24 horas, 3 puntos y criterios de atlanta moderado. Por lo que se orienta como dolor abdominal obstructivo, pancreatitis aguda (PA) de alto riesgo y elevada mortalidad.

Tratamiento y planes de actuación

Reposición hidroelectrolítica, analgesia progresiva, antibioterapia, con antieméticos puntualmente; comentamos con cirugía general para ingreso.

Evolución

Tratamiento conservador paliativo.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

En pacientes con dolor abdominal, inquietud, malestar general y la ictericia orienta a dolor abdominal tipo obstructivo. Los análisis de laboratorio son de gran ayuda ante la sospecha clínica, es evidente la elevación de la amilasa y de las enzimas hepáticas, así también de la bilirrubina que orienta a un trastorno de origen biliar.
 
Una vez obtenido los resultados analíticos se establecen los criterios de gravedad, para ello pueden ser utilizados los criterios de atlanta y el empleo de la escala Bedside Index for Severity in Acute Pancreatitis (BISAP) aporta información en el pronóstico y gravedad.
 
La obstrucción pancreática es la causa principal de bloqueo en el flujo normal del jugo pancreático. Un wirsung que está dilatado por encima de 2mm requiere evaluación más intensiva y tratamiento cuidadoso por alta sospecha de carcinoma pancreático.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nuñez Martinez, Rainier
CAP Banyoles. Girona
Salazar Ramirez, Juan Carlos
CAP Banyoles. Girona
Sierra Elosua, Inmaculada
CAP Roses. Girona