Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Lesiones pruriginosas en todo el cuerpo de 48 horas de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 50 años sin antecedentes patológicos ni alergias medicamentosas conocidas que presenta desde hace 48 horas lesiones pruriginosas por todo el cuerpo. No presenta fiebre, disnea ni otra clínica de afectación sistémica. A la anamnesis no se encuentra desencadenante.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea cuadro sindrómico: exantema morbiliforme / urticariforme generalizado a filiar. Probablemente, en relación a causa infecciosa o medicamentosa.
Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente etiología definida, se realiza tratamiento de urticaria con antihistamínicos orales y corticoides a dosis medias y se solicita analítica urgente resultado normal salvo por mínima leucocitosis y discreta elevación de proteína C reactiva.
Evolución
Al cabo de dos días, empeoramiento del cuadro, con lesiones más extensas, aunque el paciente persiste con buen estado general. Se reinterroga acerca de posibles causas infecciosas o medicamentosas y recuerda haber tomado un comprimido de diclofenaco dos días antes del inicio del cuadro, por lo que se realiza diagnóstico de toxicodermia medicamentosa.
Se recomienda entonces aumentar tratamiento corticoideo oral a dosis de prednisona 1-1,5 mg/kg y se deriva a urgencias hospitalarias para ser valorado por Dermatología, que mantiene el mismo tratamiento pautado desde Atención Primaria.
El cuadro se resolvió tras dosis altas de corticoides durante una semana y pauta descendente posterior, con resolución completa de la clínica en un mes.
El consumo de fármacos antiinflamatorios y analgésicos está tan normalizado entre la población que en muchas ocasiones se omite la toma puntual de estos fármacos durante la anamnesis aunque se pregunte por ellos, dificultando así el diagnóstico.
Por otro lado, los sanitarios tendemos a olvidarnos de reacciones cutáneas no alérgicas en relación a medicamentos, pensando más en cuadros infecciosos o reacción por contacto directo cuando nos viene un paciente con clínica exclusivamente cutánea, por lo que es posible que insistamos más buscando otros desencadenantes, en lugar de hacer hincapié en la causa farmacológica.