XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Valorar la experiencia en la que estudiantes universitarios de Nutrición Clinica realizan sus prácticas en un Centro de Salud (CS).
Algunos CS docentes colaboran con la Universidad para que los alumnos de grado de 3º año de Nutrición Clínica realicen prácticas, supervisadas por un tutor de Medicina de Familia. Los profesionales (médicos y enfermeras) derivan a pacientes que precisan consejo nutricional, mediante un pequeño informe donde constan antecedentes patológicos y motivo de consulta. Los alumnos evalúan nutricionalmente a dichos pacientes, les proporcionan consejos dietéticos y si se precisa, les citan para control mientras duren sus prácticas (3 meses). Posteriormente, en el mismo informe contestan al profesional sobre su intervención y evolución del paciente.
También realizan sesiones docentes sobre temas de nutrición al equipo de Atención Primaria (AP).
Ejemplo de actividad realizada por un nutricionista: 84 pacientes atendidos. Edad media de 52 años. Requirieron una media de 2.2 revisiones. Patologías que indicaron la consulta: obesidad o sobrepeso (50,6%); diabetes (11,8%); estreñimiento y otras alteraciones gastrointestinales (11,8%), bajo peso o anorexia (10,6%) hiperlipemias (7,1%) enfermedad cardiovascular e hipertensión (5,9%), alergias alimentarias y celiaquía (2,4%).
Tanto los profesionales del CS como los pacientes han quedado ampliamente satisfechos con esta experiencia. De hecho hay pacientes que preguntan: ¿cuándo vienen los nutricionistas?. Por su parte los alumnos también estan muy contentos porque tienen la posibilidad de tratar pacientes de todo tipo en un ambiente no hospitalario. Y como ellos dicen "pacientes de verdad" donde ellos pueden aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
En España, en AP no existe la figura del nutricionista. Por lo que después de esta experiencia consideramos que la oportunidad que brinda la Universidad para que estos estudiantes realicen sus prácticas en el CS, debe ser aprovechada tanto por los profesionales como por los pacientes.