XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Los pacientes con obesidad y glicemia basal alterada y / o hemoglobina glucosilada elevada tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 y también tienen un riesgo cardiovascular aumentado. Estudios previos muestran que modificaciones en el estilo de vida (dieta, ejercicio y control del peso) reducen este riesgo y también la proporción de pacientes que evolucionan a diabetes. Estos beneficios también se han demostrado con el uso de fármacos (metformina, acarbosa y orlistat), aunque menos que con los cambios en el estilo de vida.
Nuestro objetivo es estudiar si en la Atención Primaria se realiza la determinación de hemoglobina glucosilada a los pacientes obesos para detectar los pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento no farmacológico (cambios estilo de vida) y / o de un tratamiento farmacológico (metformina ).
Diseño: Estudio descriptivoÁmbito: Atención primariaMuestra: Pacientes obesos (índice masa corporal (IMC)> 30) de un Centro de Atención Primaria (CAP) (79) (todos los obesos registrados en el cupo asignado a un profesional)
Sexo: 54 (68,3% de) mujeres, 25 (31,6%) hombres.Obesos con DM 25 (31,6%). Obesos sin DM 54 (68,3%).Obesos no DM con determinación de Hb glucosilada 9 (16,7%). Obesos no DM con glucemia basal alterada 2 (3,7%).
En nuestro estudio destaca una escasa determinación de la Hb glucosilada en los pacientes obesos y por tanto perdemos la oportunidad de tratar de forma adecuada a estos pacientes.