XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Aparición de lesiones dermatológicas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Niega AMC, sin hábitos tóxicos, niega otros.
Anamnesis: Mujer de 39 años que acude por aparición progresiva de lesiones no pruriginosas inicialmente en abdomen, dorso y extremidades, presentando afectación palmo-plantar. Posteriormente en ambos cantos de boca, en interior de ésta y en mucosa vaginal. Afebril. No toma de fármacos. Tampoco odinofagia, tos o cuadro catarral previo. No alteración en el hábito deposicional. Niega relaciones sexuales de riesgo. Refiere excursión al campo el día anterior, no picaduras de insectos o contacto con animales.
Exploración: TA: 138/85, FC: 60. Lesiones vesículopapulosas agrupadas y alguna lesión compatible con lesiones en diana.
Pruebas complementarias: Solicitamos analítica (hemograma, VHS y parvovirus): normal.
Enfoque familiar
Enfoque Familiar y Comunitario: Soltera sin hijos. Buen apoyo familiar (padres). Es maestra de parvulario/primaria en una escuela del barrio (nivel socio-cultural medio).
Desarrollo
Juicio clínico e Identificación de problemas: Primeramente las lesiones no son claramente definidas y, con el antecedente laboral, solicitamos analítica. Posteriormente se evidencia la morfología en diana. Diagnóstico más probable: Eritema multiforme major probablemente secundario a infección viral.
Diagnóstico Diferencial: Erupción polimorfo-lumínica, Lupus eritematoso, Virus herpes simple (VHS) o zóster, Síndrome boca-mano-pie, Síndrome de Kawasaki, Síndrome de Sweet, Vasculitis urticariforme.
Tratamiento
Antihistamínico oral y analgesia si precisa.
Evolución
Las lesiones de la paciente desaparecen progresivamente con el tratamiento.
El eritema multiforme/polimorfo es una dermatosis aguda inmunológica con lesiones "en diana" que afecta a adultos, en cualquier parte del cuerpo y con predilección por las zonas acrales de extremidades superiores. Tiene múltiples factores inductores pero en más del 90% es debido a un proceso infeccioso, generalmente por VHS. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y en casos dudosos pueden ser útiles la biopsia o la solicitud de anticuerpos ANA. El tratamiento depende de la severidad, y se realiza generalmente con antihistamínicos orales.
Como médicos de Atención Primaria tenemos el privilegio de conocer el entorno donde viven nuestros pacientes (en qué trabajan, con quién viven, etc.). Ésta información resulta ser muy valiosa tanto en el momento de realizar el diagnóstico diferencial como en el momento de instaurar tratamiento.