IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Hombre de 83 años, con deterioro cognitivo, con antecedentes quirúrgicos de colecistectomía y apendicectomía laparoscópica, hipertensión arterial controlada y obesidad. Cuidadora refiere cuadro clínico de 3 días de evolución caracterizado por episodios repetidos de vómitos posprandiales acompañados de restos alimenticios. No tolera vía oral. Se acompañan de náuseas y dolor abdominal difuso. No refiere fiebre. Su última deposición fue hace 4 días. No ha realizado diuresis desde hace 12 horas. A la exploración física, se encuentra quejumbroso, con constantes vitales normales y signos de deshidratación leve. A la auscultación, murmullo vesicular conservado sin ruidos respiratorios sobreañadidos y ruidos cardíacos rítmicos. Abdomen globuloso, ruidos hidroaéreos aumentados, dolor a la palpación difusa, sin presencia de masas o megalias, ni signos peritoneales. Se solicita hemograma, gases arteriales y factores de coagulación que no reflejan hallazgos de interés. En cuanto a la bioquímica, presenta una PCR de 17.6 (0.0-5.0), una procalcitonina normal y un deterioro agudo de su función renal. Se solicita radiografía de abdomen en decúbito supino, en la que se observa presencia de asas intestinales dilatadas con presencia de válvulas conniventes. En la proyección de bipedestación, se observan niveles hidroaéreos y ausencia de gas a nivel distal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Obstrucción intestinal. Diagnóstico diferencial; obstrucción de intestino delgado por presencia de bridas, hernias abdominales o presencia de masa tumoral intestinal.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente pasa a sala de observación con dieta absoluta, sonda nasogástrica y vesical para evaluar diuresis. Se coloca vía endovenosa con suero salino fisiológico, antiemético y analgesia. Se realiza interconsulta a cirugía.
Evolución
Paciente es ingresado a planta de cirugía y se vigila durante 48 horas. Ante la escasa mejoría de síntomas, cirujano de guardia decide intervención quirúrgica. El informe de cirugía describe liberación de bridas laparoscópica. Finalmente, a las 72 horas postoperatorias, paciente refiere mejoría clínica y es valorado para alta.
Este caso clínico nos enseña la importancia de la realización de una buena historia clínica y elección correcta de exámenes complementarios. El diagnóstico temprano de esta patología es de suma importancia. Si no se toman decisiones en el momento adecuado podría ser fatal para el paciente.