XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

Obtención de acreditación para formación monográfica de cuidadores familiares (póster)

OBJETIVOS

Complementar la formación de los cuidadores familiares que han realizado la formación básica, mediante sesiones monográficas con ampliación de algunos temas.

 

DESCRIPCIÓN

Realizamos un taller de 36 horas (formación básica) para cuidadores familiares desde 2010, acreditado por el órgano de gobierno autonómico. Enseñamos al cuidador a cuidarse a sí mismo, así como técnicas para mejorar el cuidado de la persona dependiente. Una de las demandas repetidas de los alumnos es realizar un segundo taller.

El 2016 surgió la oportunidad de acreditar un segundo taller (formación monográfica), donde se ampliarían algunos temas de la formación básica.

Para el diseño del nuevo taller, contactamos con la Asociación de Cuidadores Familiares, surgida de uno de nuestros talleres. Con las demandas de ésta y las valoraciones de los cuidadores que han finalizado la formación básica, escogimos los temas a tratar y contactamos docentes expertos.

El programa final de la formación monográfica consiste en 8 sesiones mensuales de 2 horas: Mindfulness, Risoterapia-Relajación, Batucada, Herramientas para prevenir y tratar la sobrecarga, Nutrición, Movilización, Fitoterapia, Recursos para cuidadores. Se realizarán en el centro de salud, centros cívicos del barrio o el local de la asociación.

Una vez diseñado el programa, se solicitó la acreditación al gobierno autonómico, obteniéndola en enero de 2017. Está previsto iniciar el taller en febrero de este año simultáneamente a la formación básica.

 

CONCLUSIONES

La formación a cuidadores no profesionales es una herramienta útil en prevención de sobrecarga del cuidador y una herramienta importante de empoderamiento. Vista la satisfacción y buenos resultados de los alumnos y docentes de la formación básica, creemos que es una buena oportunidad ofrecer una formación monográfica como ampliación.

 

APLICABILIDAD

La experiencia es aplicable y recomendable para otros centros, ya que precisa de poco presupuesto y tiene un gran impacto en la calidad de vida del cuidador y en la satisfacción del profesional.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jimenez Ulibarri, Aida
CAP Barceloneta. Barcelona
Perello Bratescu, Aina
CAP Barceloneta. Barcelona
Cardoner Bastardes, Clàudia
CAP Larrard. Barcelona
Herrera Solsona, Irene
CAP Larrard. Barcelona