XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Fomentar en las residentes de medicina y enfermería una visión crítica que permita eliminar barreras y posibles prejuicios a la hora de tratar con pacientes inmigrantes. Adquirir competencias multiculturales y habilidades de entrevista clínica que faciliten la asistencia al paciente inmigrante. Conocer el protocolo de atención inicial al inmigrante, las limitaciones con las que nos podemos encontrar en su asistencia y la confluencia de factores y ejes de desigualdad que condicionan su salud.
La actividad estuvo enfocada a MIR y EIR de la Unidad Docente Albacete-Hellín y fue realizada por los miembros del Grupo de Inequidades en Salud y Salud Internacional de SCAMFYC.
Se realizó bajo el método de la gamificación elaborando nuestra propia “Oca Migratoria”. En ella los asistentes, divididos en equipos que representaban a distintos inmigrantes, recorrían el tablero debatiendo y conociendo conceptos relacionados con los siguientes temas: determinantes de la salud y ejes de desigualdad, entrevista y competencias culturales, enfermedades prevalentes y actividades preventivas, salud mental y genero.
El curso tuvo una buena acogida por parte de las residentes con una asistencia superior a la prevista inicialmente. Al ser un curso introductorio y ser la primera vez que se realizaba no se profundizó en todos los temas, si no que se dieron pinceladas e ideas sobre las que iniciar la reflexión y el proceso de adquisición de competencias culturales.
Posteriormente las asistentes nos facilitaron “feedback” a través de una encuesta de cara a mejorar en siguientes ediciones de la actividad.
La presencia en las consultas de población inmigrante es una realidad diaria. Condiciones de vivienda, condiciones laborales, adherencia al tratamiento y patología importada son algunos de los problemas diarios en nuestras consultas con estos colectivos. Los profesionales sanitarios debemos trabajar en desarrollar competencias que tengan en cuenta toda la diversidad cultural.