XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Odinofagia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Obesidad. Exfumadora desde hace 8 años (20 paquetes/año), hábito enólico de bajo riesgo. No medicación habitual.
Anamnesis: Paciente de 62 años que acude por cuadro de odinofagia de 2 semanas de evolución, acompañado de tos sin expectoración ni fiebre.
Exploración: Estado general conservado, afebril y eupneica. Orofaringe con placa blanquecina en pilar palatino derecho junto a la zona retromolar, sin otras lesiones. Resto exploración anodina.
Enfoque familiar
Nivel socioeconómico bajo. Casada. Vive con su marido.
Desarrollo
La presencia de lesión en mucosa oral no dolorosa e indurada a la palpación que no desaparece con el rascado, nos sugiere como primera orientación diagnóstica la leucoplasia oral.
Diagnóstico diferencial: candidiasis oral, leucoqueratosis (estomatitis nicotínica), liquen plano oral, lupus eritematoso, nevus blanco esponjoso
Identificación de problemas: dado que se trata de una lesión no dolorosa y de localización poco visible, dificulta conocer el tiempo de evolución, así como la no identificación de la lesión por parte de la paciente.
Tratamiento
Se deriva preferentemente a Servicio de Dermatología para estudio y tratamiento de la lesión.
Evolución
Tras una semana de tratamiento antiinflamatorio, para el cuadro de viriasis, desaparece la odinofagia, persistiendo la placa blanquecina en pilar palatino. Frente la sospecha de lesión precancerosa, se decide realizar fotografías de la lesión (previo consentimiento de la paciente) con el fin de ver la evolución de la misma. Asimismo, se realiza consulta virtual con el equipo de Dermatología de nuestro hospital de referencia. Como resultado de ésta última, se confirma la sospecha diagnóstica de leucoplasia y se deriva preferentemente a Dermatología.
Este caso, es un ejemplo de que en ocasiones durante la exploración física de los pacientes podemos encontrarnos con lesiones dermatológicas relevantes, que a pesar de no ser el motivo de consulta, requieren de la atención y seguimiento por parte del médico de Atención Primaria, para garantizar un diagnóstico precoz. El uso de nuevos recursos, como la teledermatología, facilitan la comunicación entre profesionales de distintos niveles asistenciales, permitiendonos ofrecer una mejor calidad asistencial.