XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Fiebre y odinofagia de 72 horas de evolución
Enfoque individual
Hombre de 29 años sin antecedentes patológicos de interés ni hábitos tóxicos. Consulta por odinofagia y fiebre termometrada hasta 38,5ºC de aparición progresiva con polimialgias,astenia, tos seca y escasa rinorrea acuosa.Asocia cefalea periorbitaria.
A la exploración física (EF) destaca la visualización de exudados pultáceos en ambas amígdalas, y en orofaringe, úlceras pequeñas en paladar blando y pilares y lesiones pápulo-eritematosas dígitopalmares en manos y pies que no desaparecen a la dígitopresión,diseminadas,no pruriginosas. No hay adenopatías láterocervicales,no dolor abdominal, la ausultación cardio-respiratoria es normal sin soplos, resto de exploración ORL normal.Normotenso, estado general consevado,afebril en consulta.Centor/McIsaac de 2
Enfoque familiar
Sin entorno epidémico de escarlatina
Desarrollo
Aunque la probabilidad de Faringoamigdalitis aguda (FAA) vírica es alta las lesiones en la piel molestan por lo que se interconsulta el caso con los compañer@s enseñándoles las fotos…se concluye que hay que dar penicilina "por si acaso” dichas lesiones corresponden a sífilis o a una endocarditis…
El paciente llama a los dos días preocupado,comenta que tiene un hijo de 9 meses que acude a la guardería regularmente..tiene miedo de contagiarle.Las lesiones en los dedos siguen igual y él se encuentra mejor.
Tratamiento
Se administra unidosis de 1,2 millones de Unidades de penicilina benzatina y se solicita analítica de sangre a los cinco días de evolución con hemograma,bioquímica (incluyendo función hepática),ASLO,serologías de coxakie A y parvovirus B16, VIH y treponema,mononucleosis infecciosa.
Evolución
Muy buena.No presentó efectos secundarios a la penicilina ni rash cutáneo.En menos de 10 dias desaparecieron todas las lesiones y el paciente volvió a su trabajo.Todas las serologías fueron negativas excepto la que dió el diagnóstico.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico de atención primaria ante la FAA es el de poder realizar un diagnóstico diferencial etiológico de sospecha en función del cual poder instaurar el tratamiento más adecuado.En este caso,a pesar de la benignidad de la clínica, se llevaron a cabo análisis y tratamiento que seguramente no eran necesarios dado que se trataba de un virus coxsackie A y de la enfermedad pie mano boca (que sí sospechó un pediatra).