XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor periumbilical de 10 años de evolución, discontínuo, relacionado con movimientos de extensión, muy intenso, desaparece en pocos segundos al volver a la posición inicial, discreto aumento del mismo con la micción, no varia con antiinflamatorios ni con analgésicos. En ocasiones, el dolor es incapacitante para su vida normal.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: mujer de 41 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Esterilidad en estudio. Dislipemia.
-Exploración física en los episodios de dolor periumbilical: destaca dolor a la palpación superficial en la zona suprapúbica, sobretodo periumbilical.
Resto de la exploración por órganos anodina.
-Exploración psíquica: ansiedad anticipatoria de las crisis de dolor abdominal.
-Pruebas complementarias:
-Analítica completa normal a excepción de colesterol total i LDL elevado. Anticuerpos anti-gliadina y anti-endomisio normales. Marcadores tumorales negativos.
-Ecografia abdominal:normal.
-Ecografia reno-vesical: normal.
-Ecografia transvaginal:normal.
-TAC abdomial: pequeña hernia de hiato. Discreto ensanchamiento de ambas regiones anexiales (podría corresponder a quistes ováricos o endometriosis).
-Fibrograstroscopia: hernia de hiato. Helicobacter pylori positivo.
-Fibrocolonoscopia:normal.
-Ecografia pared abdominal:remanente del conducto de uraco.
Enfoque familiar
La paciente convive con su pareja y una niña de 3 años adoptada en Rúsia. Profesora de matemáticas en un colegio. Buena relación familiar nuclear.
Desarrollo
Inicialmente se orientó el cuadro como probable hernia umbilical, descartándose esta posibilidad después de realizarse las pruebas pertinentes. Dada la persistencia del cuadro y la ausencia de diagnóstico se derivó a Digestivo, que orientó el cuadro como probable endometriosis. Fue remitida al ginecólogo descartando que el dolor fuera por esta causa.
La paciente acudió en varias ocasiones a urgencias, descartándose apendicitis y abdomen agudo. Después de la realización de múltiples pruebas y la valoración de varios especialistas, fue diagnosticada de remanente del conducto de uraco.
Tratamiento
Pendiente de intervención quirúrgica por el servicio de urología.
Evolución
Recurrencia de dolor abdominal hasta tratamiento definitivo. Importante hacer un seguimiento clínico para descartar complicaciones infecciosas.
Se trata de una patología infrecuente en adultos y su dificultad diagnóstica radica en que cursa con síntomas y signos abdominales y urinarios inespecíficos. Debe considerarse en el diagnóstico diferencial de un dolor abdominal de causa no filiada. Frecuentemente presentan complicaciones (23%infecciosas). En ocasiones malignizan, representando 0,5% de los tumores vesicales.