IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Acude porque desde hace un mes nota que se le desprende la mucosa oral. Sobre todo lo refiere después de las comidas, sin diferir según los alimentos que come. Desde hace unas semanas ha ido en aumento, incluso nos enseña en consulta cómo se retira una pequeña capa blanquecina de la cavidad oral (adjunto fotografías). No presenta prurito ni dolor, edema ni tampoco eritema.
La paciente tiene 24 años, no tiene alergias medicamentosas conocidas, no presenta ninguna patología crónica. No toma medicación de manera habitual salvo algún naproxeno sódico (550mg) por dismenorrea. Niega hábitos tóxicos. No ha tomado medicación para esta sintomatología. No ha consultado a su dentista habitual (al que acude anualmente para revisión y limpieza dental) ni a su médico de cabecera.
Exploración física anodina (AC, AP, Abdomen, EEII). Afebril. Constantes en rango. Presenta una mucosa oral hidratada, sin eritema ni lesiones a simple vista, pero se aprecia despegamiento superficial en toda la mucosa oral y encías. Piezas dentales con buen aspecto, sin signos flogóticos. No se palpan adenopatías cervicales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La primera sospecha diagnóstica fue una alergia a la pasta dental utilizada por la paciente, ya que asociaba mayor sintomatología después de las comidas (y por tanto, limpieza dental que realiza a diario). Además, cuando le preguntamos por productos de limpieza odontológica (dentífrico, cepillo, hilo dental, enjuagues...), y nos comentó que había cambiado hace un mes aproximadamente de crema dental, por lo que sugerimos que la volviera a cambiar.
Tratamiento y planes de actuación
Evitar contacto con agentes que puedan ser causantes de una alergia.
Evolución
Después de dos semanas la paciente acudió a consulta de su médico de cabecera para dejar constancia de la mejoría sintomática tras el cambio de dentífrico. No precisó antihistamínicos ni otros tratamientos farmacológicos. Se catalogó como una posible alergia a la pasta dental.