XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
DOLOR ABDOMINAL
Enfoque individual
Paciente de 70 años cuyos antecedentes personales son: Dislipemia, IAM(1991), Portador de DAI(2011), ASMA, Cardiopatía isquémica crónica e Intervenido de cataratas. En tto. con Trifusal, Pitavastatina, Alprostadilo.
Acude por dolor abdominal a nivel de epigastrio, de forma contínua, sin relación con las comidas. Digestiones algo pesadas y reflujo. No diarrea, ni estreñimiento. No pérdida de peso, no alteración de hábito intestinal. Mejora parcialmente con omeprazol y además refiere ha palpado un bulto.
Exploración: Abdomen blando y depresible doloroso a la palpación a nivel de epigastrio. RHA algo aumentados. No se aprecia hernia abdominal ni nódulo palpable.
Plan de actuación: 1º Se pauta cinitaprida antes de las comidas, omeprazol y revisión en 2 semanas.
A las 2 semanas refiere mejoría clínica de la dispepsia y el reflujo aunque continúa con dolor a nivel supraumbilical contínuo.
Volvemos a explorar al paciente y se aprecia pulso palpable a dicho nivel, sin soplo. Pulsos pedios palpables y simétricos.
Se da cita para ecografía abdominal en ayunas--->Aneurisma de Aorta de unos 5,6x 6,2cm
Enfoque familiar y comunitario
NO FUE NECESARIO
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aneursima de aorta. Dispepsia, RGE. El problema principal es la dificultad del diagnóstico por lo inespecífica que es la clínica.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urgencias para valoración por cirugía vascular y se ingresa ese mismo día para intervención al día siguiente se colocó endoprótesis percutánea (punción femoral bilateral)
Evolución
El paciente se encuentra estable, actualmente asintomático.
Destacaría la importancia de la medicina de familia, por un lado la complejidad de llegar a un diagnóstico como éste dado la sintomatología tan inespecífica en la mayoría de los casos y por otro como desde la atención primaria se pueden llegar a diagnósticos tan importantes y gratificantes como el diagnosticar un aneurisma de Aorta, poder hacer un seguimiento de nuestros pacientes, realizar las pruebas compelmentarias nosotros mismos...