XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Oigo música en mi cabeza (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Paciente que refiere “le están cantando dentro de su cabeza, sonando gaitas y tambores” desde hace dos semanas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer,79 años. AP: fibrilación auricular,cardiopatía isquémica hace 10 años,diabetes, osteoporosis,depresión,vejiga hiperactiva.

A tratamiento con amitriptilina,metformina,escitalopram,propafenona,nitroglicerina transdermica 5 mg,ácido acetilsalicílico,atorvastatina,lorazepam,tolterodina,omeprazol,calcio y ácido alendrónico.
Tanto la paciente como la familia refieren que desde hace dos semanas oye voces:canciones e instrumentos musicales, principalmente tambores y gaitas en su cabeza. No refieren traumatismo cráneo-encefálico,ni cambios en medicación excepto que un día tomó un comprimido de paracetamol-tramadol con mala tolerancia por mareos,motivo por el que lo suspendió.Refiere que son continuas, tanto por el día como por la noche, en ocasiones le impiden el descanso nocturno.Las alucinaciones le generan mucha ansiedad. En la anamnesis no refiere otro tipo de alucinaciones ni la familia refiere comportamiento anormal.
Exploración física sin hallazgos, TA 146/78, FC arrítmica a 70 lpm. Neurológicamente no alteraciones focales groseras.Minimental 22 (deterioro cognitivo leve).
Desde atención primaria se inicia haloperidol 8 gotas nocturnas ante sospecha de alucinaciones auditivas en contexto de deterioro cognitivo leve, sin mejoría.
Se deriva a neurología que la diagnostica de deterioro cognitivo leve vs alucinaciones auditivas complejas. Se pide electroencefalograma y resonancia magnética: normales. Analítica normal.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con una hija, sana.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnostico final fue alucinosis auditivas complejas, probable síndrome del oído musical.
El diagnóstico diferencial debe de hacerse con:
-deterioro cognitivo leve
-deterioro cognitivo primario estadio leve
-alucinaciones auditivas complejas: por fármacos, síndrome del oído musical,…
-consumo de alucinógenos (drogas)
-psicosis

Tratamiento y planes de actuación

Se suspendió haloperidol y se inició tratamiento con quetiapina a dosis ascendente hasta 25 mg-0-50 mg con buena respuesta.

Evolución

Desde que comenzó con quetiapina solamente presenta alucinaciones auditivas de forma muy ocasional y con menos interacción en su vida. No otras alteraciones conductuales ni fallos de memoria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante cuadros de alucinaciones tenemos que descartar que estemos ante iatrogenia por medicación del paciente ya que hay muchas medicaciones que pueden provocar alucinaciones en el paciente y sobre todo en el anciano. No debemos relacionar todas las alucinaciones con deterioro cognitivo como primera opción. Generalmente las alucinaciones auditivas responden a antipsicóticos como haloperidol o quetiapina.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Ferreiros, Natalia
CS Riaño. León
Diaz Ferreiros, Sara
Hospital Povisa. Vigo. Pontevedra
Pousa Bacelar, Daniel
Hospital Povisa. Vigo. Pontevedra