XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 81 años diabética, que consulta a su médico debido a herida en pie por mordedura de gato. Celulitis de evolución tórpida tras tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico y curas diarias. Aparece un absceso que es drenado, y se reinicia tratamiento antibiótico, a pesar de lo cual el dolor se intensifica, acompañado de malestar general y anorexia. Ante la ausencia de mejoría se derivó a urgencias.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. DM tipo 2 insulinodependiente de años de evolución.
Anamnesis: Mujer de 81 años que tras herida por mordedura de gato doméstico y bien vacunado, comienza cuadro de celulitis de evolución tórpida refractaria a tratamiento antibiótico.
Exploración: Herida en región posterior de pie con eritema perilesional, ulcerada, sin bordes necróticos, leve supuración en bordes eritematosos, no maloliente. Edema en MID con fóvea +.
Pruebas complementarias: Analítica PCR 2,6, resto sin alteraciones. Eco-Doppler sin signos de trombosis. Cultivo de exudado de herida (x2) negativo. Rx de calcáneo: pequeñas irregularidades en la cortical del calcáneo. TC de tobillo-retropié derecho: pequeñas erosiones en la superficie del calcáneo con imagen sugerente de osteomielitis.
Enfoque familiar
Familia extensa en la etapa VI de Disolución del Ciclo Vital Familiar. No AVE conocidos. Buen apoyo de su único hijo y esposa, e hijos de éstos, lo que facilitó un tratamiento más llevadero en domicilio.
Desarrollo
Se trata de una paciente anciana y diabética con mala evolución de celulitis tras tratamiento antibiótico prolongado y sin signos sistémicos de infección, por lo que se hace un diagnóstico diferencial más amplio. Se deriva al hospital y se solicita Rx y luego TC, que constata la existencia de osteomielitis.
Tratamiento
Tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro con ertapenem intravenoso domiciliario, cubriendo Pasteurella multocida, Streptococcus spp. y Staphylococcus spp. Analgesia.
Evolución
Clínicamente satisfactoria con lenta resolución. Se hizo tratamiento secuencial hasta completar pauta. No se identificó germen responsable, sospechándose anaerobio.
CONCLUSIONES
Ante una celulitis de evolución tórpida es importante pensar en una posible osteomielitis y realizar las pruebas necesarias ambulatoriamente para llegar al diagnóstico, lo que puede suponer un cambio de régimen antibiótico y una pauta más prolongada.