XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y hospitalaria.
Hiperhidrosis asimétrica en cara y cuello 10 meses evolución.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes parecidos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperhidrosis idiopática desde joven, con posibilidad de haberse añadido causa secundaria en este momento (dado empeoramiento). Diagnóstico diferencial: enfermedad reumática, vascular, enfermedad del sistema nervioso simpático, tumor.
Identificación de problemas: no se encuentra causa desde primaria y hay alteraciones en la exploración física neurológica.
Tratamiento y planes de actuación
No se indica tratamiento. Se deriva a neurología para ampliar el estudio.
Evolución
Neurología pide electromiograma específico que muestra neuropatía sensitiva de fibra gruesa de carácter axonal para las 4 extremidades, más expresiva en manos así como afectación de fibra fina C simpática para manos y más leve de fibra A en pies. RM y angioRMN cerebral normales. Se orienta como probable síndrome de Ross en contexto de enfermedad reumatológica sin filiar.
Se realiza seguimiento conjunto desde el Servicio de neuroreumatología y de momento el síndrome se mantiene estable, sin necesidad de tratamiento.
El síndrome de Ross es un síndrome disautonómico parcial, poco frecuente, definido por la tríada clásica de anhidrosis segmentaria, pupila tónica de Adie y arreflexia. Sin embargo, la mayoría de casos consultan por la hiperhidrosis compensatoria que acompaña al cuadro clínico. La hipohidrosis y la arreflexia son de instauración progresiva y gran variabilidad. Se puede asociar hipotensión ortostática e intolerancia al calor. Se considera una variante de la misma entidad que el síndrome del Arlequín (alteración de la sudoración) y el de Holmes Adie (pupila tónica de Adie y arreflexia, sin alteración de la sudoración).
Como médicos de familia podemos sospecharlo e iniciar el estudio.