XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria/urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor de cadera
Enfoque individual
Historia clínica :
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador 10 paquetes/año. Cólicos renoureterales de repetición.Rotura tendinosa traumática en mano derecha. Natural de Rumanía. 15 Años viviendo en España. Trabajador en fábrica plásticos. Situación basal: Adecuada. Sin tratamientos crónicos. Poco consultador.
Anamnesis: varón de 34 años que consultó por coxalgia izquierda atraumática de 1 semana de evolución. Exploración con limitación dolorosa a la flexión y rotación interna. Se solicitó radiografía. El dolor requirió tramadol, paracetamol y celecoxib. Volvió a los 10 días con mas dolor y limitación de la movilidad y sin la radiografía solicitada, por lo que se derivó a urgencias, donde se objetivó lesión lítica en cabeza del fémur. Se ingresó en el servicio de medicina interna para estudio. Pruebas complementarias: Analítica normal. En los resultados de anatomía patológica se halló infiltración por linfoma/leucemia linfoblastica. Rx: Lesiones osteolíticas múltiples en ramas pubianas y en ambos fémures (fractura patológica de fémur izquierdo), cúbito, radio y distal de la diáfisis del humero. Ecografía escroto: con infiltracion. Respecto a la gammagrafía ósea: Rastreo corporal total compatible con actividad osteogénica en múltiples regiones. En el PET-TC: Múltiples lesiones óseas diseminadas de características malignas.
Enfoque familiar
El paciente vive con su suegra, mujer y una hija.
Desarrollo
Coxalgia Mecanica, Mieloma multiple, metastasis , linfoma
Tratamiento
Quimioterapia
Evolución
Durante todo el proceso el paciente y su familia acuden en varias ocasiones a consulta de Atención Primaria para ir contando la evolución del proceso, resolver sus dudas y preocupaciones.
El conocimiento del paciente, si es un habitual en la consulta o no, las características del dolor nos ayudan a tomar decisiones. Es importante valorar que el ojo clínico se entrena y hay que objetivar signos de alarma para sospechar que el proceso es más grave de lo que inicialmente pensamos. Como médicos de familia, la anamnesis y exploración física junto al conocimiento del paciente nos ayudan a decidir que pruebas y derivaciones son más adecuadas en cada contexto. Otro aspecto que nos puede ayudar es la respuesta atípica a tratamiento sobre todo en pacientes poco consultadores y con buena tolerancia de sus síntomas