XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo con el dolor abdominal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 52 años con dolor epigástrico irradiado hacia hipocondrio izquierdo de 9 días de evolución, no es constante y que no cede por completo al tratamiento analgésico con paracetamol.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: No RAMc, no hábitos tóxicos. HTA en tratamiento. Anemia ferropénica en tratamiento, endometriosis, depresión por fallecimiento de familiar cercano.

Anamnesis: Paciente con dolor a nivel del epigastrio que se irradia hacia hipocondrio derecho, que no se controla por completo con los analgésicos, que aumenta con los movimientos repiratorios y que en algunas ocasines se asocia con vómitos alimentarios. No síndrome constitucional. Afebril. Sin más síntomas acompañante.

Exploración: Buen estado general, normohidratada, consciente, orientada, colaboradora, eupneica en reposo. Abdomen: blando, depresible, sin masas ni megalias palpables, dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio izquierdo.

ACR: rítmica, sin soplos, MVC.

MMII: no edemas ni signos de TVP

Pruebas complmentarias:

Hemograma (urgencias): Hg 8,7g/dl, H 5.080.000, Hcto 32,5%, VCM 64,9fl, Leucocitos 15770 (neutrófilos 86,5%), Plaquetas 486000.

Coagulación (urgencias): INR 1,02.

Bioquímica (urgencias): PCR 38,7, resto normal.

Orina (urgencias): normal.

Ecografía abdominal (urgencias): afectación difusa del parénquima esplénico, ecográficamente inespecífico. A descartar enfermedad infecciosa, hematológica, etc.

TAC abdomen y pevis (MI): hallazgos compatibles con trombosis oclusiva del tronco celíaco e infartos esplénico y hepático.

TAC toráx y abdomen superior con contraste: sin hallazgos radiológicos destacables.

AngioTac abdomen: hallazgos compatibles con disección aórtica en la transición toraco-abdominal y trombosis oclusiva del tronco celíaco.

 

Enfoque familiar

Se comentó a la familia la necesidad de ingreso de la paciente para continuar con el estudio y control del dolor. 

 

Desarrollo

Juicio clínica: trombosis oclusiva del tronco celíaco e infarto hepático y esplénico, probable disección de aorta toraco-abdominal, anemia ferropénica, depresión reactiva.

Dco diferencial: enfermedad infecciosa VS linfoma esplénico VS aneurisma abdominal.

 

Tratamiento

Sintrom y HBPM, atenolol 25mg/24h, Ramipril/hidroclorotiazida 10/25mg/24h, ácido fólico 5mg/24h, sulfato ferroso 1 comp/24h, omeprazol 20mg/24h, metamizol 575mg/8h, bromazepam 1,5mg/24h.

 

Evolución

La paciente presentó un mejor ontrol del dolor y, puesto que se encontraba hemodinámicamente estabe, se decidió dar el alta y proceder a su seguimiento en CCEE de Medicina Interna y Cirugía Vascular.

 

CONCLUSIONES

Tener siempre presente la multifactoriedad en los pacientes con dolor abdominal y la importancia a la hora de realizar una exploración correcta y una anamnesis completa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernandez Marin, Francisco
CS Rodríguez Arias. San Fernando. Cádiz
Hurtado Soriano, Ruben
CS Olivillo. Cádiz
Hercberg Moreno, Miguel
UGC Loreto-Puntales. Cádiz