XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo con el prurito (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicios de urgencia

Motivos de consulta

Hombre de 70 años que consulta por prurito y lesiones dérmicas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia cardíaca con FEVI reducida, arteriopatía periférica. Tratamiento: ácido acetilsalicílico, espironolactona, carvedilol, valsartan/sacubitrilo, simvastatina, metformina/dapaglifozina, sitagliptina.

Refiere erupción pruriginosa con ampollas y vesículas de un mes de evolución. Consultó en urgencias de otro centro orientándose como dermatitis atópica.

Exploración: Múltiples ampollas tensas agrupadas con base eritematosa con vesículas y lesiones en fase costrosa en brazos, flancos y raíz de muslos. No lesiones en mucosa oral ni en conjuntivas.

Pruebas complementarias: Analítica: Ac-anti BP180 positivo. Biopsia: penfigoide ampolloso (positividad para C3 e IgG en la membrana basal)

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como probable penfigoide ampolloso en contexto de tratamiento con sitagliptina.
Las pruebas realizadas confirman el diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia prednisona en pauta descendente y desde Atención Primaria se lleva a cabo la retirada de sitagliptina e insulinoterapia para control de la glucemia.

Evolución

Tras la retirada de sitagliptina y el tratamiento pautado las lesiones han desaparecido.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La lista de medicamentos asociados a Penfigoide Ampolloso (PA) es larga, incluye antibióticos, AINE, salicilatos, diuréticos, inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (iDPP-4), entre otros…

El PA se caracteriza clínicamente por la aparición inicial de lesiones urticariformes o eccematosas muy pruriginosas sobre las que pueden aparecer al cabo de un tiempo variable ampollas tensas. En ocasiones cursa exclusivamente con prurito intenso, y las únicas lesiones apreciables son excoriaciones.

Así pues, es importante prestar atención al prurito como síntoma, sobre todo en pacientes de edad avanzada, con comorbilidades y polimedicados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pons Mulleras, Gloria
ABS 4 Riu Nord Riu Sud. Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Horna Lopez, Paula
ABS Masnou. Barcelona
Escofet Peris, Marina
ABS Masnou. Barcelona