Comunicaciones: Casos clínicos

¡Ojo con las cefaleas! (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Consulta de Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Servicio de Neurocirugía.

MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea de 15 días de evolución.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Como antecedentes personales solo destaca agenesia de riñón derecho.
Varón de 60 años acude a consulta refiriendo cefalea opresiva holocraneal de 15 días de evolución que comienza en región cérvico-occipital y se extiende hacia región frontal que asocia náuseas. Alude que los episodios tienen una duración de 1-2 horas y ceden espontáneamente. Le despiertan por la noche. Niega fotofobia y sonofobia. Asimismo, comenta pérdida de peso no cuantificada durante los últimos 2 meses.
A la exploración física solo destaca cierta alteración en el lenguaje pues nomina 2/5 objetos, pero no nomina partes de estos. Se intoxica con órdenes sencillas. 
Se decide derivar al paciente al Servicio de Urgencias. Se realiza analítica, que es normal, y TAC craneal que objetiva tumoración intraparenquimatosa frontobasal derecha con edema periférico y marcado efecto expansivo. Se pauta tratamiento analgésico y corticoideo al paciente. Se realiza biopsia cerebral que confirma el diagnóstico de glioblastoma multiforme de alto grado.

Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.

Diagnóstico diferencial
Cefalea secundaria a LOE cerebral (glioblastoma multiforme).
El diagnóstico diferencial se realiza entre cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos) o secundarias a un proceso orgánico subyacente. De las primarias, las más frecuentes son la cefalea tensional junto con la migraña. Las secundarias suelen ser debidas a LOE cerebrales relacionadas con metástasis o tumores primarios. Tanto la clínica, las características del dolor, como el tiempo de evolución o la presencia o ausencia de ciertos signos de alarma, son los elementos que nos van a ir centrando el diagnóstico.

Tratamiento
El paciente ha sido tratado con analgesia y corticoterapia, y ha iniciado quimio-radioterapia paliativa, pues el tumor no es resecable.

Evolución 
Continúa con tratamiento paliativo. 

CONCLUSIONES

Ante una cefalea, debemos siempre descartar causas orgánicas subyacentes y graves, en función de la clínica del paciente y determinados signos de alarma: cefaleas de reciente comienzo, súbitas, intensidad severa o muy severa, empeoramiento con maniobras de Valsalva, rigidez de nuca, náuseas y vómitos o cefaleas que despiertan a los pacientes por la noche.
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

San José De La Fuente, Diego
CS Besaya. Los Corrales de Buelna. Cantabria
Alonso Santiago, María
CS El Zapatón. Torrelavega. Cantabria
Baldeon Cuenca, Kelly Patricia
CS Saja. Cabezón de la Sal Saja. Cantabria