ÁMBITO DEL CASO
Consulta de Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Servicio de Neurocirugía.
MOTIVO DE CONSULTA
Cefalea de 15 días de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Como antecedentes personales solo destaca agenesia de riñón derecho.
Varón de 60 años acude a consulta refiriendo cefalea opresiva holocraneal de 15 días de evolución que comienza en región cérvico-occipital y se extiende hacia región frontal que asocia náuseas. Alude que los episodios tienen una duración de 1-2 horas y ceden espontáneamente. Le despiertan por la noche. Niega fotofobia y sonofobia. Asimismo, comenta pérdida de peso no cuantificada durante los últimos 2 meses.
A la exploración física solo destaca cierta alteración en el lenguaje pues nomina 2/5 objetos, pero no nomina partes de estos. Se intoxica con órdenes sencillas.
Se decide derivar al paciente al Servicio de Urgencias. Se realiza analítica, que es normal, y TAC craneal que objetiva tumoración intraparenquimatosa frontobasal derecha con edema periférico y marcado efecto expansivo. Se pauta tratamiento analgésico y corticoideo al paciente. Se realiza biopsia cerebral que confirma el diagnóstico de glioblastoma multiforme de alto grado.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Diagnóstico diferencial
Cefalea secundaria a LOE cerebral (glioblastoma multiforme).
El diagnóstico diferencial se realiza entre cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos) o secundarias a un proceso orgánico subyacente. De las primarias, las más frecuentes son la cefalea tensional junto con la migraña. Las secundarias suelen ser debidas a LOE cerebrales relacionadas con metástasis o tumores primarios. Tanto la clínica, las características del dolor, como el tiempo de evolución o la presencia o ausencia de ciertos signos de alarma, son los elementos que nos van a ir centrando el diagnóstico.
Tratamiento
El paciente ha sido tratado con analgesia y corticoterapia, y ha iniciado quimio-radioterapia paliativa, pues el tumor no es resecable.
Evolución
Continúa con tratamiento paliativo.
CONCLUSIONES
Ante una cefalea, debemos siempre descartar causas orgánicas subyacentes y graves, en función de la clínica del paciente y determinados signos de alarma: cefaleas de reciente comienzo, súbitas, intensidad severa o muy severa, empeoramiento con maniobras de Valsalva, rigidez de nuca, náuseas y vómitos o cefaleas que despiertan a los pacientes por la noche.