XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo con las cicatrices (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicio de Dermatología.

Motivos de consulta

Bulto en codo derecho de 2 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 63 años que consulta por nódulo en codo derecho de 2 meses de evolución sobre cicatriz de quemadura.

Antecedentes: Asma bronquial, SAHS, hipercolesterolemia, hernia discal lumbar intervenida, resección de pólipo adenomatoso de colon, y psoriasis en placas moderado/severo que recibió tratamiento con PUVA y actualmente en tratamiento con metotrexato.


Exploración: En la cara lateral externa de codo derecho, sobre una cicatriz de quemadura antigua en la que ha presentado placas de psoriasis en el pasado, aparece un nódulo central de 2x2 cm, redondeado, bien delimitado, eritematoso, duro, no descamativo, ligeramente doloroso y con múltiples orificios algo exudativos y no sangrantes. No presentaba adenopatías. Se inició tratamiento con antibiótico oral y local, revisándolo a los 7 días con cierta mejoría; se alargó el tratamiento otros 7 días, tras los cuales empeora.
 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesión nueva sobre cicatriz por quemadura y psoriasis en placas severo.
Los factores de riesgo para la transformación maligna de una lesión cutánea incluyen: exposición solar, carcinógenos químicos, lesiones precancerosas (queratosis actínica), inflamaciones cutáneas crónicas ulcerativas o cicatriciales, en particular las producidas por las quemaduras extensas de los miembros.
Los pacientes con psoriasis han mostrado un mayor riesgo de cáncer de piel no melanoma (CPNM) y melanoma, que aumenta en los tratados con terapia PUVA.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente se derivada a Dermatología para estudio de nódulo cutáneo de nueva aparición en paciente con factores de riesgo de CPNM.

Evolución

Con el diagnóstico de carcinoma epidermoide se realizó la extirpación y cierre directo, con bordes de resección libres de lesión, y posteriores revisiones periódicas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es preciso identificar y consultar cualquier lesión cutánea de nueva aparición así como los cambios en las ya existentes.
Toda cicatriz es una lesión de riesgo y debe ser vigilada, sobre todo si se asocia a otros factores de riesgo.
Según el PAPPS 2018 no se recomienda cribado sistemático en la población general, aunque en personas con factores de riesgo elevado se recomienda el examen de la piel dirigido a la identificación de lesiones sugestivas de cáncer.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Martín, Eva
CS Parada del Molino. Zamora
Enríquez Gutiérrez, Emiliano
CS Parada del Molino. Zamora
Cardona Vicente, M de los Ángeles
CS Parada del Molino. Zamora