XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Astenia y heces melénicas.
Enfoque individual
Paciente de 84 años encamada en seguimiento domiciliario por equipo de Atención Primaria por demencia vascular severa. Como antecedentes personales presenta ictus isquémico a los 78 años con secuela de hemiplejía izquierda, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial. Tratamiento domiciliario A.A.S. 300mg/24, metformina 850mg/8h, losartan 50mg/12h, haloperidol 10gotas si agitación. Avisan familiares por decaimiento en los últimos días y heces negras. Cuando llegan al domicilio su médico y enfermera de familia para valorarla confirman heces melénicas y al movilizarla para explorarla comienza con hematemesis importante. Frecuencia cardíaca 105lpm, tensión arterial 90/50, glucemia capilar 109 mg/dl, saturación de oxígeno 93%. Abdomen blando, depresible sin peritonismo pero dolor a la palpación en epigastrio.
Enfoque familiar
Ante esa situación, los familiares comienzan a angustiarse. Les tranquilizamos, le ofrecemos apoyo. Le explicamos situación. Los familiares siempre habían querido que se quedara en casa, pero le explicamos que esa situación es muy compleja para manejarla en el domicilio. Decidimos traslado con equipo médico.
Desarrollo
Juicio clínico: Úlcera Péptica secundaria a A.A.S.
Diagnóstico diferencial: varices esofágicas, linfoma, carcinoma gástrico.
Tratamiento
Mientras realizan traslado informamos a centro coordinador para que nos pasen con endoscopista de guardia y explicarle el caso. Deciden realizar endoscopia digestiva alta para tratamiento paliativo y detener hemorragia.
Evolución
Tras tratamiento con sonda calor para obtener hemostasia y transfusión de concentrados de hematíes la paciente permanece ingresada hemodinámicamente estable. Se detecta que tomaba aún AAS 300 diariamente, pero habían realizado desprescripción terapéutica de IBP y estatinas dado la situación de la paciente.
Los pacientes de edad avanzada y en seguimiento domiciliario para cuidados paliativos pueden beneficiarse de la desprescripción terapéutica para evitar yatrogenia, pero siempre tener en cuenta el conjunto del paciente, no centrándonos sólo en un tipo de medicamentos.