XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
El Cáncer Renal también conocido como "Tumor del Internista" se caracteriza porque puede permanecer silente durante mucho tiempo y generalmente se diagnostica en el contexto de un estudio indicado por otro motivo.
Enfoque individual
Paciente de 44 años, sin alergias médicas conocidas, como únicos antecedentes personales de interés destaca: Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, psoriais y dislipemia.
Acude por episodio traumático de bajo impacto en región sacra hace 48 horas, pero ante la persistencia de dolor y leve impotencia funcional decide consultar. A la exploración presenta hematoma en la zona por lo que se solicita radiografía de cadera donde observamos fractura patológica en rama isquiopubiana derecha sobre lesión lítica.
Ante la alta incidencia de lesiones líticas óseas secundarias a proceso metastático de tumores primarios se decide derivar a Urgencias para completar estudio y filiar causa de la destrucción ósea.
A su llegada se realiza TAC de abdomen y pelvis donde encontramos: Masa renal derecha compatible con neoplasia. Que impronta sobre grasa del espacio perirrenal y que impronta sobre el seno renal con infiltración del mismo. Trombosis de vena renal derecha. Adenopatías aumentadas de tamaño. Nodulo solido hepatico, probable metastasis. Metástasis óseas en rama ilio e isquiopubiana derechas.
- Ecografía abdominopélvica: LOE renal conocida en polo superior del RD, compatible con Carcinoma de Células Claras.
Enfoque familiar
Paciente soltero, sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Fractura patológica de rama isquiopubiana sobre lesión lítica de cadera secundaria a metástasis ósea de tumor primario renal.
Tratamiento
Ante los resultados obtenidos se traslada el paciente al Servicio de Oncología para iniciar tratamiento.
Evolución
El paciente fue intervenido del tumor primario. Posteriormente sufrió progresión de la enfermedad, observándose masa paravertebral derecha a nivel de T4 con invasión ósea con mayor osteolisis y aplastamiento del cuerpo vertebral precisando radioterapia paliativa.
El tumor maligno óseo más frecuente es la metástasis, conociendo este dato es imprescindible no pasar por alto lesiones líticas a pesar de que presenten escasa repercusión clínica. La enfermedad metastásica ósea puede aparecer en pacientes jóvenes, pero es más habitual en mayores de 40 años. En cuanto al sexo, los tumores de mama son los que más metastatizan en mujeres y los de próstata en hombres.