Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo con las relaciones sexuales de riesgo (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Visión borrosa.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 23 años, con síndrome ansioso-depresivo en tratamiento con sertralina iniciado hace 5 días, con múltiples visitas en Primaria sin patología objetivable. Acude por visión borrosa, más intensa en el ojo izquierdo, de cuatro días de evolución, acompañada de malestar general, que relaciona con el inicio del tratamiento, por lo que decide suspenderlo.

En la exploración física destaca disminución de la agudeza visual (AV)por lo que derivamos a Urgencias, donde le valora directamente Oftamología, quienes confirman la disminución de la AV en ambos ojos, más intensa en ojo izquierdo y edema de papila bilateral. Realizan TC craneal, normal e interconsultan a Neurología, quienes deciden ingreso para punción lumbar y RM. El líquido cefalorraquídeo presenta pleocitosis linfocitaria; cultivo y PCR del mismo, negativos. VDRL negativo. En la RM destaca probable neuritis óptica retrobulbar. Se solicita serología, con TPHA y RPR positivos. 

Reinterrogando al paciente refiere relaciones sexuales de riesgo hace meses.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: neurosífilis con papilitis bilateral secundaria
Diagnóstico diferencial: 

  • Infección del sistema nervioso central
  • Lesión ocupante de espacio en parénquima cerebral

 

Tratamiento y planes de actuación

Penicilina G sódica 4 Mui cada 4 horas Ivón durante 14 días.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente durante el ingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En pacientes que normalmente suelen consultar por patologías banales, podemos cometer el error de restarle importancia a otros motivos de consulta, y sin embargo, pueden presentar síntomas secundarios a patologías graves, como es este caso.

Aunque hoy en día es raro que una Sífilis evolucione a neurosífilis, gracias a la detección y tratamiento precoces, este caso nos sirve para recordar que, incluso con todos los avances que se han logrado, patologías de hace años pueden reaparecer si no se lleva a cabo el tratamiento y el diagnóstico adecuados. 


Ante focalicad neurológica es importante tener en cuenta las infecciones de transmisión sexual dentro de los posibles diagnósticos diferenciales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Macho Ortiz, Ángela
CS Justicia. Madrid
Echevarría Moretó, Teresa
CS Lavapiés. Madrid