XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a consulta por inyección conjuntival y visión borrosa de 20 días de evolución.
Enfoque individual
NO RAMc, no fumador ni consumidor de hábito tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. Diagnósticos de interés: HTA y Espondilitis Anquilopoyética.
Varón de 54 años que acude en dos ocasiones a consulta de atención continuada que consulta por inyección conjuntival y visión borrosa, en la primera visita se diagnostica de xerosis ocular y se le receta tratamiento con lágrimas artificiales; En su segunda visita el paciente es diagnosticado de conjuntivitis agregando al tratamiento anteriormente pautado Tobramicina y Diclofenaco colirio.
A los 10 días acude a su Médico de Atención Primaria por persistencia de sintomatología. Tras consultar historia clínica (diagnosticado de espondilitis anquilopoyetica) y evolución tórpida del cuadro se sospecha uveítis anterior debido a la compatibilidad de la clínica (el paciente presenta miosis), por lo que se deriva a urgencias hospitalarias de oftalmología que confirma hiperemia ciliar, Tyndall positivo, pigmento cristaloideo anterior con juicio clínico de uveítis anterior en ojo izquierdo.
Enfoque familiar
No antecedentes de interes, no familiares con patología reumatologica,buen conocimiento de su patología de base.
Desarrollo
Uveítis anterior en ojo izquierdo. .
diagnostico diferencial: Conjuntivitis, Glaucoma,Epiescleritis.
Tratamiento
Se pauta tratamiento con corticoides locales 5 veces al dia y tropicamida diaria por la noche. Se hacen controles evolutivos y como antecedentes destaca que nunca había tenido una uveítis.
Evolución
Posteriormente precisa de dos controles con oftalmología con buena evolución y Alta por su parte y control evolutivo por su médico de Atención Primaria.
Se debe sospechar uveítis anterior ante sintomatología ocular en todo paciente diagnosticado de espondilitis anquilopoyética.
Importancia de revisar los diagnósticos de los pacientes en atención continuada.