Comunicaciones: Casos clínicos

Ojo rojo en consulta de Atención Primaria: valoración integral (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hiperemia conjuntival.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 54 años que acude a consulta de Atención primaria por hiperemia binocular de 40 días de evolución, resistente a colirios, acompañada de hipertrofia parotidea bilateral sin fiebre autolimitada y lesiones cutáneas. En ocasiones, refiere parestesias faciales. A la inspección, se aprecia, además de lo remarcado, máculas-pápulas violáceas en ambas manos, que desaparecen a la presión (según refiere la paciente varían a lo largo de los días). No otros datos de colagenosis/vasculitis. No bocio ni adenopatías. Se solicita analítica, destacando VSG 20, GGT 158, F Alc 306, PCR 1.8 mg/dl. Leve elevación de alfa 1 y alfa2 en proteinograma. lones en orina de 24 horas: calcio elevado (512 mg). ANA y ANCA negativos. Serología virus parotiditis con IgG positivos. Rx de tórax sin adenopatias.    Ante sospecha de sarcoidosis, se deriva a la paciente a consulta Medicina Interna donde se realiza RMN: parotiditis crónica sin lesión tumoral focal, bilateral, con adenopatías; PAAF de parótida dcha e izquierda: sialoadenitis granulomatosa; y biopsia de glándulas salivales menores: patrón granulomatoso de pequeño tamaño y escasas sin especificidad patológica, siendo negativa la técnica de Ziehl-Neelsen. TC tórax y espirometria normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

JC: sarcoidosis con afectación cutánea y parotídea + síndrome de Sjögren + panuveitis bilateral. Diagnóstico diferencial: parotiditis infecciosa, conjuntivitis, vasculitis...

Tratamiento y planes de actuación

Inicia con azatioprina 100mg, clorhidrato de pilocarpina 5 mg, lágrimas artificiales y prednisona 30 mg con pauta descendente, con mejoría clínica pero recidiva ante suspensión, por lo que se continúa con prednisona a 15 mg y hidroxicloroquina (400 mg 2 semanas y luego 200 mg/día). A la semana de inciar este tratamiento presenta un cuadro de paralisis facial periférica con un cuadro vertiginosos intenso. Realiza entonces tratamiento con dosis de 30 mg de prednisona y se retira hidroxicloroquina, remitiendo el cuadro. 

Evolución

La paciente evoluciona satisfactoriamente con brotes que se controlan con intensificación de tratamiento corticoideo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es necesario una valoración integral de todo paciente que entra por consulta, ya que en ocasiones, estos no expresan toda la sintomatología que presentan, que puede ser decisiva para un diagnóstico definitivo sistémico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Navarro, Alicia
CS Olivillo. Cádiz
Mariscal Ocaña, María Del Rosario
CS La Laguna. Cádiz
Utor García, Luis
CS Olivillo. Cádiz