Comunicaciones: Casos clínicos

Ojos que no ven, diagnóstico que se escapa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 63 años que consulta reiteradamente desde febrero 2020 en su centro de salud, valorada telefónicamente ante contexto de pandemia, por presentar cambios en el ritmo deposicional, pirosis y distensión abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Exfumadora de 30 paquetes/año. Carcinoma de mama en 2017 tratado con cirugía y quimio-radioterapia, actualmente con tamoxifeno, hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo. Consulta telefónicamente a su centro de salud en diversas ocasiones orientándose como gastroenteritis. Sin ser valorada presencialmente se lleva a cabo despistaje de parásitos en heces que resulta negativo, fibrocolonoscopia que únicamente muestra hemorroides y en clínica privada es diagnosticada de síndrome de sobrecrecimiento bacteriano. Tras 6 meses de su primera consulta es valorada presencialmente mostrando signos de irritación peritoneal, derivación a urgencias hospitalarias siendo dada de alta bajo el diagnóstico de estreñimiento. En diciembre 2020 vuelve a ser valorada presencialmente por su médica de familia quien objetiva ascitis y deriva a urgencias hospitalarias quedando ingresada para estudio.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente con estudios secundarios, bibliotecaria. Su hija tiene relación con una doctora de su centro de salud.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Durante el ingreso se realizan analítica, citología de líquido ascítico, TC toracoabdominal, ecografía transvaginal y laparotomía exploradora, llegando al diagnóstico de mesotelioma maligno.

Tratamiento y planes de actuación

Cirugía citorreductora.

Evolución

Actualmente se encuentra estable. Presenta parálisis del CPE secundaria a la cirugía y dificultad en el manejo del control del dolor abdominal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso se pretende analizar mediante el modelo del queso de Reason los factores contribuyentes que han supuesto como evento adverso un retraso diagnóstico. Se ponen en valor la longitudinalidad y la presencialidad como factores que mejoran la seguridad del paciente y que se han visto mermadas debido a la pandemia de este último año.  En el caso presentado se realizaron diversas consultas telefónicas en el centro de salud que fueron resueltas por un médico distinto cada vez, en un momento de altísima sobrecarga que dilató hasta 6 meses la valoración presencial por su doctora habitual. Factores propios de la paciente como el miedo a sobrecargar el centro en un momento de crisis sanitaria, son otros de los elementos que han contribuido al desarrollo de este evento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Gracia, Violeta
CAP Larrard. Barcelona
Perelló Bratescu, Aina
CAP Larrard. Barcelona
Barreda Larrauri, Maitane
CAP Río de Janeiro. Barcelona