Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Hemoptisis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: exfumador, hábito enólico moderado-severo, TBC a los 23 años, episodios de artralgias intermitentes desde 2008.
Consulta en CAP por clínica de artromialgias, náuseas, pérdida de apetito y 5kg de peso con sensación distérmica por las noches de un mes de evolución. Reciente consulta en urgencias oftalmología por ojo rojo de 1 mes de evolución evidenciando conjuntivitis y PIO elevada, orientado como uveítis. Hacía 2 años, valorado por cirugía por rectorragia orientado como hemorroide y fisura anal.
Analítica con anemia normocítica normocrómica, ferritina disminuida, creatinina 1.24mg/dl, H.pylori positivo. Análisis de orina con hematuria. Resto anodino.
Por clínica de síndrome tóxico se solicita radiografía de tórax (que no realiza) y sedimento de orina de control.
A la semana, consulta en urgencias hospitalarias por aparición de hemoptisis franca, malestar general y dificultad respiratoria.
Exploración física con sibilancias, roncus difusos y crepitantes bibasales. Desaturación y trabajo respiratorio. Se realiza radiografía de tórax que muestra trama intersticial sugestiva de hemorragia alveolar bilateral. Analíticamente anemia de 7,5 g/dL y creatinina de 2,6 mg/dL. Sedimento de orina con hematuria macroscópica y hematíes dismórficos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las alteraciones del sedimento y deterioro de función renal sugieren afectación glomerular, que asociados a la hemorragia pulmonar, llevan a plantear el diagnóstico diferencial de un síndrome renopulmonar.Tratamiento y planes de actuación
Por presentar insuficiencia respiratoria, se inicia tratamiento broncodilatador, corticoideo y oxigenoterapia intensiva.Evolución
Ingreso en Nefrología. Se solicitan autoanticuerpos (ANCA-MPO positivos) y biopsia renal, evidenciando glomerulonefritis rápidamente proliferativa, con diagnóstico de vasculitis tipo PAM. Se inicia tratamiento con corticoides y ciclofosfamida con mejoría clínica y alta con seguimiento por neurología, reumatología y nefrología.