Comunicaciones: Casos clínicos

Ojos que no ven, riñón que se resiente (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Hemoptisis.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: exfumador, hábito enólico moderado-severo, TBC a los 23 años, episodios de artralgias intermitentes desde 2008.

Consulta en CAP por clínica de artromialgias, náuseas, pérdida de apetito y 5kg de peso con sensación distérmica por las noches de un mes de evolución. Reciente consulta en urgencias oftalmología por ojo rojo de 1 mes de evolución evidenciando conjuntivitis y PIO elevada, orientado como uveítis. Hacía 2 años, valorado por cirugía por rectorragia orientado como hemorroide y fisura anal.

Analítica con anemia normocítica normocrómica, ferritina disminuida, creatinina 1.24mg/dl, H.pylori positivo. Análisis de orina con hematuria. Resto anodino.

Por clínica de síndrome tóxico se solicita radiografía de tórax (que no realiza) y sedimento de orina de control.

A la semana, consulta en urgencias hospitalarias por aparición de hemoptisis franca, malestar general y dificultad respiratoria.

Exploración física con sibilancias, roncus difusos y crepitantes bibasales. Desaturación y trabajo respiratorio. Se realiza radiografía de tórax que muestra trama intersticial sugestiva de hemorragia alveolar bilateral. Analíticamente anemia de 7,5 g/dL y creatinina de 2,6 mg/dL. Sedimento de orina con hematuria macroscópica y hematíes dismórficos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las alteraciones del sedimento y deterioro de función renal sugieren afectación glomerular, que asociados a la hemorragia pulmonar, llevan a plantear el diagnóstico diferencial de un síndrome renopulmonar.

Tratamiento y planes de actuación

Por presentar insuficiencia respiratoria, se inicia tratamiento broncodilatador, corticoideo y oxigenoterapia intensiva.

Evolución

Ingreso en Nefrología. Se solicitan autoanticuerpos (ANCA-MPO positivos) y biopsia renal, evidenciando glomerulonefritis rápidamente proliferativa, con diagnóstico de vasculitis tipo PAM. Se inicia tratamiento con corticoides y ciclofosfamida con mejoría clínica y alta con seguimiento por neurología, reumatología y nefrología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La actitud del médico de familia ante una clínica de síndrome tóxico permite realizar un diagnóstico precoz de muchas patologías de afectación sistémica. Las enfermedades autoinmunes pueden pasar desapercibidas por su aparición sintomatológica diferida en el tiempo y abigarrada, con afectación de múltiples sistemas, que de forma independiente pueden generar confusión con la patología más prevalente en primaria. Entre ellas, destacar las artromialgias, las afectaciones oculares y las rectorragias. por tratarse de uno de los síntomas más frecuentes de consulta. Importancia de replanteamiento diagnóstico en pacientes jóvenes sin mejoría clínica de dicha sintomatología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Català Torrella, Mar
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona
Martínez Saavedra, Ainoa
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona
Martinez Martinez, Natalia
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona