XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Ojos que ven, corazones que sienten (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria y Especializada conjuntamente.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Insomnio de conciliación y alucinaciones auditivas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Natural de Marruecos.

Anamnesis: Mujer de 36 años que acude a consulta de atención primaria por cuadro de insomnio de conciliación junto con alucinaciones auditivas, de dos meses de evolución. Estaba muy asustada pensando que podía ser real. Además, ansiedad flotante de predominio físico y psíquico con rumiaciones sobre hijo que está por nacer y su relación conyugal.

Exploración: Física: normal. Psíquica: Barrera idiomática importante. Buen contacto afectivo. Se emociona y llora durante la entrevista.Anergia, apatía, abulia, desesperanzay anhedonia. Ideas de muerte como forma fantaseada de escapar de su situación actual, sin plan ni deseo lítico estructurado.

 

Enfoque familiar

Gestante de dos meses. Hermana con problemas psiquiátricos similares (en contexto de dificultades económicos). Casada. Su marido (marroquí también) trabaja en el campo. Imagina que las cosas van mal pero no hablan de ello. Aislada en domicilio sin círculo social porque marido no le permite. Relación conyugal conflictiva. Niega maltrato pero Él es muy cerrado. Un hijo de 8 años y otro de 4 años. El mayor no estudia, no tiene ganas de nada, piensa que nadie lo quiere, está muy irritable y expresa ideas de muerte. 

 

Desarrollo

Ante sintomatología, se plantea trastorno mental, habiéndose descartado patología orgánica o consumo de alucinógenos. Evaluanco anamnesis y genograma, se diagnostica de trastorno depresivo con gran componente ansioso.

 

Tratamiento

Mirtazapina 15 mg. Apoyo emocional. Terapia individual breve. 

 

Evolución

Considerable mejoría clínica tras toma de fármaco en seguimiento por Atención Primaria. Actualmente atención seguida por consultas programadas.

 

CONCLUSIONES

El entorno socio-cultural es muy importante en el curso y puede afectar a la historia natural de una enfermedad; llegando a transmitirse emociones a todos los miembros de una familia. Habría que realizar una intervención temprana sobre todos los miembros de la familia para conseguir un bienestar de todos y evitar otras patologías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quiles Sánchez, Lourdes
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Simao Aiex, Leticia
CS El Valle. Jaén
Ferrandez Rodríguez, José Carlos
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia