XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Oligoartritis en Atención Primaria: variante clínica del síndrome de Löfgren. A propósito de un caso (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Talalgia y gonalgia bilaterales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 58 años sin antecedentes personales de interés, que acudió a urgencias hospitalarias y posteriormente a atención primaria por cuadro de dos días de evolución de gonalgia y talalgia continua bilaterales, intensificada con la bipedestación, que le impedía caminar.

A la exploración presentaba limitación dolorosa a la flexión de rodillas, dolor en talones a la palpación, además de eritema, tumefacción, calor y dolor en tobillos a la palpación, predominando en maléolos externos.

Se realizó análisis de sangre, orina y heces incluyendo bioquímica, hemograma, VSG, ANA, PCR, ECA, factor reumatoide, urocultivo, sangre oculta en heces y coprocultivo. Observándose PCR de 19, VSG de 89, ECA de 109.4, y plaquetas de 529.000; con el resto de valores normales.

También se realizaron radiografías de pies, tobillos y pelvis que resultaron normales, y de tórax que mostró aumento de tamaño nodular de ambos hilios sugestivos de adenopatías.

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes familiares de interés.

 

Desarrollo

Diagnóstico inicial de oligoartritis en miembros inferiores.

Diagnóstico diferencial con sarcoidosis, espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica, artritis reactiva, pseudogota, enfermedad de Behcet o artritis enteropática.

Tras estudio, diagnóstico de variante clínica de síndrome de Löfgren.

 

Tratamiento

Tratamiento con indometacina 50 mg/8 horas, prednisona 10 mg/24 horas (seguida de pauta descendente) y omeprazol 20 mg/24 horas.

 

Evolución

Buena respuesta, evolución favorable y remisión sintomática a las dos semanas, logrando remisión completa durante las semanas siguientes.

 

CONCLUSIONES

Ante una oligoartritis la historia clínica, la anamnesis y la exploración física son fundamentales. En el diagnóstico diferencial son especialmente relevantes la edad y los antecedentes familiares.

La sintomatología articular es muy inespecífica, por lo que son relevantes los signos y síntomas extraarticulares sugestivos de alguna poliartritis (fiebre, adenopatías, síntomas constitucionales, orofaríngeos, cardiorrespiratorios, digestivos, genitourinarios, oftalmológicos, dermatológicos).

Son necesarios estudio analítico básico, reactantes de fase aguda, proteinograma, estudio básico de orina, radiografía de tórax y de las articulaciones afectas.

El síndrome de Löfgren típico incluye adenopatías hiliares, poliartritis aguda, eritema nodoso (inconstante y no imprescindible para el diagnóstico) y habitualmente fiebre. La oligoartritis aguda afecta a ambos tobillos en más del 90% de los casos y tiene alta sensibilidad y especificidad. La artritis es autolimitada y se trata con AINE y glucocorticoides.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Pérez, Tatiana
CS Sárdoma. Vigo. Pontevedra
Villar Zamora, Guillermo
CS Sárdoma. Vigo. Pontevedra
Lago Deibe, Fernando Isidro
CS Sárdoma. Vigo. Pontevedra