ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Hospitalaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Dolores articulares, fiebre y cefalea.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 84 años que consulta inicialmente por dolor en codo y rodilla izquierda de 1 semana de evolución con signos inflamatorios en la exploración. Ausencia de antecedentes de enfermedad reumatológica, no fiebre ni otros síntomas. Valorado como oligoartritis, lo tratamos con prednisona oral y solicitamos pruebas analíticas reumáticas.
Unas 5 semanas después, presenta cervicalgia con irradiación occipital seguida de cefalea holocraneal con hipersensibilidad en cuero cabelludo, fiebre de hasta 38,5 ºC, disfonía, hiporexia y astenia. Ausencia de debilidad muscular, claudicación mandibular o alteraciones visuales. En la exploración llama la atención la presencia de arterias temporales bilaterales muy marcadas, dilatadas, algo endurecidas y eritematosas. Resto de la exploración dentro de la normalidad. Solicitamos analítica con PCR 336 y VSG 93 mm/h.
Nos ponemos en contacto con la Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna, donde se completa estudio: hemocultivos negativos, estudio oftalmológico y TAC craneal sin alteraciones, eco-Doppler de arterias temporales y occipitales normal, pese a lo cual, dada la alta sospecha diagnóstica, se realiza biopsia de la arteria temporal que confirma diagnóstico.
Enfoque familiar
Vive con su mujer. Independiente y con adecuada autonomía funcional. Buen apoyo familiar y red social.
Diagnóstico diferencial
Arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal: Edad ≥ 50 años, cefalea de reciente comienzo, VSG > 50 mm/h y biopsia compatible de la arteria temporal. La sinovitis periférica, fiebre y cuadro constitucional pueden ser manifestaciones iniciales.
Tratamiento
Se inició tratamiento con prednisona a dosis de 60 mg en toma matutina.
La mejoría clínica precoz refuerza la sospecha diagnóstica.
Evolución
Respuesta temprana y mantenida a corticoides. Deberá seguir tratamiento con corticoides con descensos de la dosis en función de la clínica y el control analítico, especialmente VSG.
CONCLUSIONES
Constituye un reto diagnóstico por su presentación clínica, que tiene un amplio y variable espectro de signos y síntomas. Aunque la coordinación con atención hospitalaria es importante para la confirmación diagnóstica, resulta trascendental la sospecha clínica, la exploración y el tratamiento precoz por parte del médico de familia para evitar principalmente la pérdida de visión como complicación más grave de esta vasculitis sistémica.