XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Gonalgia izquierda.
Enfoque individual
Varón de 65 años sin antecedentes de interés ni hábitos tóxicos. Acude a Urgencias por gonalgia izquierda y dolor en la tercera articulación metacarpofalángica derecha de 5 días de evolución que no ha mejorado con ibuprofeno prescrito por su médico de familia.
En la anamnesis dirigida explica viaje a Tailandia en las semanas previas, con relación sexual sin protección. También refiere episodio diarreico de 24 horas de evolución, previo a la aparición de la sintomatología articular. Sin otra sintomatología relevante. La exploración física es compatible con oligoartritis asimétrica. También presenta signos flogóticos en toda la extremidad inferior izquierda, con afectación de la zona gemelar y tobillo. El estudio eco-doppler es negativo para tromboflebitis y abscesos. Se realiza artrocentesis de la rodilla izquierda que resulta compatible con artritis inflamatoria (93140 cel/mm, 73% polinucleares, glucosa <2 mg/dl, proteínas 2,14 g/l). Tras realizar frotis faríngeo y rectal para estudio de infecciones de transmisión sexual (ITS), se remite a Hospital de Día de Medicina Interna con tratamiento sintomático. En la visita de control, los resultados microbiológicos muestran crecimiento de N. gonorrhoeae en el cultivo del líquido articular y en el frotis faríngeo.
Enfoque familiar y comunitario
Viudo con dos hijos. Buena relación familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el cuadro clínico que se presenta, se establece fundamentalmente el diagnóstico diferencial entre artritis reactiva tipo síndrome de Reiter (SR) y artritis gonocócica. El SR es una enfermedad sistémica, caracterizada por artritis aséptica desencadenada por una infección distante, genitourinaria o gastrointestinal. La entesitis es su lesión patognomónica. Aunque no siempre presentes, la conjuntivitis y la uretritis forman parte del cuadro típico. La infección por C. trachomatis es la causa más frecuente en adultos. Otros artritis descartadas por la clínica y las pruebas complementarias son las gotosa, séptica y psoriásica.
Tratamientos y planes de actuación
Se trató con ceftriaxona y analgesia.
Evolución
Resolución completa en 14 días.
La enfermedad gonocócica diseminada es una ITS de declaración obligatoria. El interés de este caso radica en que, con independencia de la edad y el sexo del paciente, debe considerarse la etiología gonocócica en cualquier caso de artritis inflamatoria, especialmente si concurren factores epidemiológicos de riesgo.