XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Omalgia posterior a electrocución
Enfoque individual
-Antecedentes patológicos: IAM con 3 stent coronarios, HTA, IRC.
-Anamnesis: Hombre de 71 años que posterior a electrocución con espasmos musculares en extremidades superiores presenta dolor en ambos brazos con dificultad para elevar extremidad superior derecha. La electrocución ocurrió hace 3 meses y el paciente ya ha sido valorado por rehabilitación y neurología, además de realizar tratamiento rehabilitador y está pendiente de realizar electromiografía de extremidades superiores. Ha acudido el último mes 2 veces a urgencias del hospital por la clínica descrita. Cumple tratamiento con paracetamol y clonazepam sin mejoría.
-Exploración física: Limitación para abducción del brazo derecho de forma activa, dolor a la movilización pasiva. Fuerza y sensibilidad presente. Disminución de masa muscular en brazo derecho.
-Exploraciones complementarias:
Ecografía hombro derecho: Tendón de la porción larga del bíceps con tenosinovitis y subluxación medial, no se identifica tendón del musculo supraespinoso por posible desgarro de grosor completo.
Enfoque familiar
Casado, buen apoyo familiar, su hijo le ayuda a realizar los ejercicios de rehabilitación. Acude a las visitas en compañía de su esposa. Familia preocupada por la progresiva limitación funcional del paciente a expensas de la omalgia severa que presenta.
Desarrollo
Se orienta como omalgia secundaria a tendinitis del manguito rotador con desgarro del supraespino. Probablemente dicha lesión se originó como consecuencia de los fuertes espasmos musculares que sufrió el paciente durante la electrocución.
Tratamiento
Se explica resultado de ecografía de hombro. El conocer la causa de su sintomatología tranquilizo al paciente y a sus familiares. Se deriva a valoración por traumatología.
Evolución
Ya ha concluido la rehabilitación. Sin embargo aún se encuentra a la espera de valoración por traumatología.
El antecedente de electrocución fue un elemento que genero confusión y retraso en el diagnostico, ya que se atribuía la sintomatología a una afectación neurológica; sin embargo como se aprecia en este caso, los hallazgos a la exploración física fueron fundamentales para realizar un diagnostico acertado, destacando que la semiología siempre será nuestra mejor herramienta.