XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Omalgia posterior a electrocución (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Omalgia posterior a electrocución


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes patológicos: IAM con 3 stent coronarios, HTA, IRC.

-Anamnesis: Hombre de 71 años que posterior a electrocución  con espasmos musculares en extremidades superiores presenta dolor en ambos brazos con dificultad para elevar extremidad superior derecha. La electrocución ocurrió hace 3 meses y el paciente ya ha sido valorado por rehabilitación y neurología, además de realizar tratamiento rehabilitador y está pendiente de realizar electromiografía de extremidades superiores. Ha acudido el último mes 2 veces a urgencias del hospital por la clínica descrita. Cumple tratamiento con paracetamol y clonazepam sin mejoría.

-Exploración física: Limitación para abducción del brazo derecho de forma activa, dolor a la movilización pasiva. Fuerza y sensibilidad presente. Disminución de masa muscular en brazo derecho.

-Exploraciones complementarias:

Ecografía hombro derecho: Tendón de la porción larga del bíceps con tenosinovitis y subluxación medial, no se identifica tendón del musculo supraespinoso por posible desgarro de grosor completo.

Enfoque familiar

Casado, buen apoyo familiar, su hijo  le ayuda a realizar los ejercicios de rehabilitación. Acude a las visitas en compañía de su esposa. Familia preocupada por la progresiva limitación funcional del paciente a expensas de la omalgia severa que presenta. 

Desarrollo

Se orienta como omalgia secundaria a tendinitis del manguito rotador con desgarro del supraespino.  Probablemente dicha lesión se originó como consecuencia de los fuertes espasmos musculares que sufrió el paciente durante la electrocución.  

Tratamiento

Se explica resultado de ecografía de hombro. El conocer la causa de su sintomatología tranquilizo al paciente y a sus familiares. Se deriva a valoración por traumatología. 

Evolución

Ya ha concluido la  rehabilitación. Sin embargo aún se encuentra a la espera de  valoración por traumatología. 


CONCLUSIONES

El antecedente de electrocución fue un elemento que genero confusión y retraso en el diagnostico, ya que se atribuía la sintomatología a una afectación neurológica; sin embargo como se aprecia  en este caso, los hallazgos a la exploración física fueron fundamentales para realizar un diagnostico acertado, destacando que la semiología siempre será nuestra mejor herramienta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Betancourt Torres, Ines Alejandra
CAP Doctor Vilaseca (Can Mariner). Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Sancho Perpiñan, Amparo
CAP Doctor Vilaseca (Can Mariner). Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Machaca Rojas, Casilda Antonia
CAP Doctor Vilaseca (Can Mariner). Santa Coloma de Gramanet. Barcelona