XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Uña infectada
Enfoque individual
- Varón de 56 años con antecedentes de gonartritis 3 años antes sin otros antecedentes personales de interés acude a la consulta por presentar onicomicosis anteriormente descrita como "uña con onicodistrofia con hiperqueratosis y discromía" del primer dedo del pie izquierdo de varios años de evolución y que no cede con medidas higiénicas y tras haber recibido 2 tandas de tratamiento tópico con laca de ciclopiroxolamina de 6 meses, llevanto un total de un año con tratamiento. El paciente refiere además una costra a nivel de la rodilla de varios años de esoluvión, la cual atribuye a malas posturas en su trabajo como carpintero. No refiere prurito, artropatías, molesias oculares, pérdida de visión, ni otras molestias o síntomatología.
- En la exploración se observa una uña onicodistrofica, quebrada y discrómica. En la rodilla derecha observo una placa eritrematosa sobreelevada con escamas blanquecinas. Examinamos el resto de la superficie cutánea incluyendo cuero cabelludo, nalgas y codos sin encontrar más lesiones cutáneas.
Enfoque familiar
Casado, sin hijos, ha trabajado de carpintero los últimos 23 años.
Desarrollo
- Sospecha de psoriasis.
- Diagnóstico diferencial: psoriasis, onicomicosis, traumatismo ungueal,
Tratamiento
Realizamos cultivo y AP de la uña los cuales salen compatibles con psoriasis ungueal y derivamosel paciente al servicio de reumatología. Se realiza una Analítica incluyendo anticuerpos y factor reumatoide, los cuales salen todos negativos. Al encontrarse asintomático se decido no realizar radiografias articulares.
Evolución
Se trata la lesión cutánea con corticoides tópicos y pomadas emolientes con lo que mejora la lesión cutánea.
La importancia de este caso reside en la importancia de la realización de pruebas complementarias, una correcta anamnesis y la de la sospecha de otra patologia ante el no cese de la sintomatología.