XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer la opinión de los residentes de nuestra unidad docente acerca del manejo de pacientes complejos en atención primaria. Establecer líneas de mejora en su formación teniendo en cuenta sus carencias.
Estudio descriptivo con recogida de información mediante cuestionario autoadministrado por correo electrónico. De la totalidad de 119 residentes, respondieron 58 tras recibir tres recordatorios. Las variables que se estudiaron en los participantes fueron: edad, sexo, año de residencia, ambulatorio al que pertenecen y la respuesta a ocho preguntas sobre complejidad. Los datos fueron recogidos siguiendo estrictas normas de confidencialidad. Se almacenaron en una base de datos Excel y fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS.
De los resultados obtenidos, destaca unanimidad en la respuesta acerca de la importancia de incluir la complejidad como área fundamental en la formación del médico de familia. Un 87% de los participantes conocen el documento de voluntades anticipadas. Más del 75% de los residentes presentan dificultades en el abordaje de este tipo de pacientes y únicamente 9% conocían las comunidades compasivas. De todas las variables recogidas, la que explica las diferencias en los conocimientos (existencia de referentes o terminología propia referente a la cronicidad, entre otros) es el centro al que se pertenece. En cuanto a las mejoras, los residentes solicitan por orden de frecuencia: formación en el manejo terapéutico (30%), en la gestión de los recursos disponibles (24%) y herramientas de manejo clínico (5%).
Es necesario llevar a cabo intervenciones dirigidas a completar la formación sobre complejidad de los residentes de MFyC con la finalidad de proporcionar recursos para mejorar la calidad asistencial de una población cada más longeva y con mayores demandas, lo cual reportará un beneficio en la salud a nivel poblacional.