XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Evaluar la influencia que ha tenido la implantación de las medidas de copago, según la opinión de los usuarios encuestados, en términos de salud y frecuentación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio Transversal aleatorio de 265 pacientes mayores de edad, correspondientes a 20 médicos de familia de un centro de salud urbano, perteneciente a un estrato social medio-bajo.
Variables: edad, sexo, régimen de seguridad social, tratamiento, conocimiento de las medidas de copago, necesidad de implantación y repercusión en salud y futuro.
Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y regresión logística.
Limitaciones: Sesgo del entrevistador.
RESULTADOS
265 pacientes de edad entre 18 y 90 años, media de 51 años (DE 17,7) siendo el 62% mujeres.
El 40.2% del total son activos laboralmente y el 25.8% desempleados, de los cuales el 78% no reciben prestación económica.
El 94.7% de los usuarios conoce las medidas, opinando un 52% que no eran necesarias y un 86% que influyen negativamente en la salud. Así mismo no se ha evidenciado un descenso en la demanda sanitaria. Un 70% de los usuarios creen que la situación actual empeorará.
Independientemente de la situación laboral, el 85% de los encuestados no han disminuido el consumo de fármacos. El 52% de los que consideran necesarias las medidas corresponden a usuarios en régimen activo.
CONCLUSIÓN
De las medidas establecidas las más conocidas y que afectan en mayor medida a los usuarios son el aumento de la aportación económica y la retirada de fármacos financiados. A pesar de ello no se ha visto reducida la frecuentación ni el consumo de fármacos.
Llama la atención que mas de la mitad de los usuarios que ven necesarias las medidas de copago, piensan y admiten que pueden influir negativamente en la salud.