XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Detectar opiniones, creencias y percepciones sobre soluciones de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud en cuidadores y pacientes afectados de Enfermedades Raras (ER).
Metodología cualitativa, análisis del discurso. Atención Primaria. Pacientes crónicos y dependientes con ER (dos grupos: enfermedades Neuromusculares, Autoinmunes) y cuidadores/as informales domiciliarios de pacientes con ER (tres grupos: Déficit mental-TEA, Pediatría nutricional, Huntington). Sesiones grupos de discusión: 8 personas; 90-120 minutos. Grabación en soporte digital y transcripción literal con análisis del discurso. Muestreo intencional; criterios de homogeneidad/heterogeneidad: pacientes (enfermedad/edad, sexo, años desde el diagnóstico); cuidadores/as (cuidadores/as principales de pacientes con ER/edad, sexo, años de cuidado, vínculo, situación laboral). Cada sesión agotó el guión y finalizó al aparecer elementos discursivos repetidos.
No se registran posiciones discursivas “tecnófobas”. Las TIC aplicadas a la salud aparecen como medio de mejora de la atención, el tratamiento y la calidad de vida de cuidadores/as, enfermos/as, y de relación más eficaz con los profesionales sanitarios. Pacientes: destacan aspectos negativos (brecha digital; resistencias del sanitario a su uso por cuestionamiento o amenaza de su autoridad) y positivos (la tecnología un complemento a la relación clínica, medio facilitador de comunicación médico-paciente, de mejora de autonomía y calidad de vida). Cuidadores: la tecnología como facilitadora de la comunicación y apoyo entre ellos (búsqueda e intercambio de información; medio para compartir vivencias, experiencias y soporte emocional) y una forma de comunicación más rápida y fluida con los equipos sanitarios. Según tipo de enfermedad emergen aspectos específicos, para cuidadores de pacientes con Déficit mental: una herramienta de contacto directo y de seguimiento más permanente con los sanitarios; para cuidadores de pacientes de Pediatría nutricional un instrumento que, mediante sistemas de alerta, mejore la seguridad en los tratamientos. El discurso para telediagnóstico es ambivalente, el diagnóstico debe ser en persona, pero las aplicaciones tecnológicas pueden ser adecuadas para el seguimiento no presencial.