XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Las rotaciones externas en Medicina de Familia se enmarcan en el tipo de rotación destinada a la ampliación y/o complemento, del programa formativo de las Unidades Docentes. La rotación de uno de nuestros residentes en Culleredo (CS Acea da ma) en A Coruña permitió profundizar en el aprendizaje de la Terapia Familiar Breve así como en fomentar el desarrollo de nuevas y relevantes habilidades entre otros profesionales del centro, repercutiendo de forma favorable en el sistema de atención primaria propio.
Tras su rotación externa se animó al residente a la realización de una sesión formativa explicando la metodología de la TFB. Posteriormente para favorecer el aprendizaje de sus compañeros, elaboró guiones de entrevistas clínicas que permitieran ejemplificar la misma, utilizando un soporte audiovisual constituido por la videograbación del rol play en las que participaron el resto de residentes del centro. Este contexto permitió a su vez, un espacio reflexivo a los tutores, permitiendo a los mismos a utilizar la metodología de la TFB con “La enfermedad actual” que sufre la Atención Primaria en nuestros días y el cambio de estrategia ante las soluciones ineficaces intentadas hasta ahora para “curarla y que sobreviva”.
Las rotaciones externas ofrecen una valiosa oportunidad para descubrir y concebir nuevas metodologías para la práctica clínica diaria. El compartir el contenido de las mismas, permite enriquecer a los residentes de origen y utilizar herramientas audiovisuales y la creatividad para trasmitirlo y mejorar la compresión. Los médicos de familia reciben una valiosa oportunidad de establecer mejoras a la vista de las reflexiones compartidas con los residentes que rotan en otros centros de salud.
La aplicabilidad de la TFB no tiene porqué reducirse al ámbito asistencial, puede aplicarse también a nivel del ámbito profesional como una alternativa a la metodología clásica de la queja.