XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
- Optimizar el tratamiento diurético oral en la insuficiencia cardíaca (IC) descompensada leve de causa congestiva en el ámbito ambulatorio.
- Mejorar la comunicación entre atención primaria y hospitalaria.
A finales de 2020 se realizaron 3 sesiones formativas a los médicos de familia del centro de atención primaria que fueron impartidas por una cardióloga y una médica de familia, donde se explicó un protocolo de tratamiento diurético oral para la IC descompensada leve, consensuado con la unidad de insuficiencia cardíaca (UIC) del hospital de referencia. En el protocolo aparece, en forma de esquema, como utilizar la furosemida y la clortalidona vía oral según el grado de congestión y se aplicó durante todo el 2021 con el objetivo de evitar derivaciones a urgencias e ingresos hospitalarios. Además, se realizaron sesiones bimensuales con la cardióloga y todo el equipo de médicos de familia para poder comentar los casos complejos y resolver dudas. También se estableció la posibilidad de contactar directamente con la UIC para aplicar tratamiento intravenoso si no se conseguía resolver la descompensación en atención primaria, evitando así, tener que acudir a urgencias.
Durante el 2021 se ha aplicado el protocolo de tratamiento diurético oral a 10 pacientes con IC descompensada leve de causa congestiva, en los que en todos los casos se consigue resolver la descompensación en atención primaria, sin tener que ser derivado a urgencias del hospital.
Estos resultados preliminares nos han dado pie a aplicar el protocolo a un mayor número de pacientes, con la participación de todos los médicos de familia, y así poder comparar si se reducen las derivaciones a urgencias o los ingresos hospitalarios por IC descompensada, respecto a un período en el que no se aplicaba el protocolo.