XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita fue un cuadro de tos irritativa y odinofagia. Los meses consecutivos, el paciente acudió a las consultas de Atención Primaria y Urgencias de manera frecuente con las misma sintomatología.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipercolesterolemia, Litiasis biliar.
Anamnesis: Varón de 44 años, soltero que comienza a asistir a consulta y urgencias por tos irritativa que no cede.
Exploración: BEG, COC, NC, NH, NP. Exploración por aparatos y sistemas sin alteraciones, excepto faringe hiperémica.
Pruebas complementarias: Analítica completa (H, B, C, O, Gasometría arterial, Autoinmunidad), EKG, Rx Tórax y senos paranasales, Endoscopia oral, Cultivo de esputo, TAC de Tórax, espirometría, polisomnografía, fibrobroncoscopia.
Enfoque familiar
Paciente tratado con antiinflamatorios y Omeprazol sin mejoría. Tras visita ORL se observa con fibroscopio hiperemia aritenoidea y región interaritenoidea. Se realiza Endoscopia oral por servicio de Digestivo, hallándose Hernia de Hiato. Servicio de Neumología realiza Rx de Tórax y senos paranasales sin alteraciones, TAC de Tórax donde se objetivaron lesiones milimétricas en ambos hemitórax inespecíficas, espirometría y polisomnografía normal, fibrobroncoscopia objetiva inflamación de aritenoides y signos inflamatorios de todo el árbol bronquial, tomándose biopsias. Salud Mental valora al paciente, concluyendo ansiedad somatizadora crónica.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y al paciente, nos planteamos cuadro de ansiedad somatizadora crónica.
Tratamiento
Tratamiento antidepresivo, apoyo emocional por nuestra parte y reglado por Salud Mental.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica, aunque aún está pendiente de la anatomía patológica del fibroncoscopia.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto; y con ello estar atentos a las vivencias de sus problemas, que son expresión de situaciones vivenciales y/o comunicacionales de su entorno sociofamiliar.